Está convencido de que el Córdoba CF, su equipo desde que llegó en 2019, lo tiene todo para conseguir el objetivo. No niega las dificultades, que deberían convertirse en un estímulo y no en un lastre. Xavi Molina (Tarragona, 1986) ya ha visto mucho fútbol y sabe lo importante que es abordar los retos al máximo de concentración. Y más en una competición tan peculiar como esta Segunda B, con un formato que exige soluciones inmediatas. La primera estará el domingo en La Condomina, donde el Córdoba tendrá que compensar la pifia ante el Yeclano ante un UCAM Murcia que aguarda, como rival directo, con las garras afiladas.

-¿Cómo afronta el equipo el partido ante el UCAM tras la inesperada derrota ante el Yeclano?

-El objetivo estaba claro el domingo pasado, ganar sí o sí ante el Yeclano. Se nos puso todo muy bien en los primeros 35 minutos, en los que dominamos en todos los aspectos, pero en un córner, un accidente que no nos suele pasar, nos empataron. Y en otro accidente se pusieron delante en la segunda parte. Es cierto que entonces no estuvimos, tal vez, tan lúcidos, tan dinámicos y con las ideas tan claras como en el inicio. Partidos así se dan. Lo que hay que hacer es corregir esos dos accidentes, saber que es un tropiezo y que el domingo vamos con todo a La Condomina a llevarnos los tres puntos.

-Precisamente el equipo se caracterizaba con Alfaro por ser un cerrojo atrás.

-Quien vea los goles repetidos sabe que no son errores de concepto, son dos accidentes que pasaron y por eso da más rabia. Creo que el equipo está muy ordenado, trabaja muy bien desde el delantero al portero, somos muy compactos, muy ordenados y no nos ahorramos nada. Muy honrados en el esfuerzo y eso se nota. Me preocuparía si fueran goles por otras cosas, pero en este caso sabemos lo que tenemos que hacer. Pasó, nos puede pasar a todos, pero de 100 acciones así solo entra una. Hay que corregir, pero es verdad que no podemos dejar de hacer cosas. El equipo no encajaba goles por todo. En el momento en que dejas de hacer cosas ya nos volvemos un equipo vulnerable en todos los aspectos. Pero somos un equipo honrado y en los entrenamientos demostramos que estamos por el objetivo y dejar atrás lo que ocurrió ante el Yeclano, que puede pasar pero no nos puede pasar a nosotros. Vamos a seguir trabajando como siempre. Pero cuando no encajamos no es porque seamos los mejores, sino porque la gente trabaja mucho, repliega, es honrada en el esfuerzo y está muy atenta, muy concentrada. En el momento en que no hagamos eso no seremos tan compactos. Pero la gente no va a dejar de hacer todas esas cosas, vamos a continuar así.

-En esta Segunda B, a la mínima cualquier equipo puede dar la sorpresa.

-Hay mucha igualdad, pero tenemos gente con nombre que son los que deciden en los partidos tan apretados. Tenemos que rehacernos en esas situaciones y que la gente de calidad salga y solucione el tema. Pero para que eso pueda pasar tenemos que ser compactos y estar siempre vivos en el partido.

-¿Cómo ha afectado a nivel anímico la derrota?

-Sabemos que fueron dos accidentes los dos goles y tenemos claro que fue un tropiezo que nadie esperaba, pero no por nada, sino porque estábamos demostrando muchas cosas en el terreno de juego en los primeros 35 minutos, en los que estaba contentísimo con el trabajo de todos mis compañeros. Al final, por un accidente, empataron. Pero tenemos claro que haciendo lo que sabemos hacer vamos a ir a Murcia con todos para traernos los tres puntos ante el UCAM, sin ningún miedo, aunque sabiendo que el rival tiene un buen equipo, con una plantilla de las mejores del grupo.

-¿Cómo se ha visto en estos partidos en los que ha recuperado la titularidad en el centro de la defensa?

-He tenido buenas sensaciones. La verdad es que no estaba teniendo continuidad pero en Copa jugué mis primeros minutos de central, con buenas sensaciones, y luego de nuevo en el torneo del KO, cierto que por la mala suerte de la lesión de Djetei. Pero tienes que estar preparado para cuando te pongan, porque si no, no das el nivel. Hay que estar preparado para cuando el míster lo crea oportuno poder dar el máximo nivel, el 100%.

-Parece que Alfaro le ve definitivamente en la posición de central.

-Sí, yo creo que rindo mejor de central que de mediocentro, pero si el míster cree que debo jugar de mediocentro intentaré ayudar al equipo al máximo. Jugaré donde decida el entrenador e intentaré hacerlo lo mejor posible.

-Y ahora, ante el UCAM, que también llega tras una derrota y en mala dinámica. ¿Cuánto hay en juego?

-El hecho de que lleven dos semanas sin conocer la victoria los hace más peligrosos. Vamos allí con todo el respeto pero sabiendo que debemos centrarnos en nosotros mismos. Si hacemos lo que normalmente veníamos haciendo, estar concentrados, jugar rápidos y ser honrados, estaremos cerca de traernos los tres puntos independientemente del rival. Es cierto que el UCAM ha ido primero casi toda la Liga y va a ser difícil. Pero, con todo el respeto, vamos a por los tres puntos.

Xavi Molina, en la Ciudad Deportiva. | CHENCHO MARTÍNEZ

-¿Este partido es especial a la hora de trabajarlo o se afronta como uno más?

-Bueno, al final son tres puntos. Sí que es verdad que es un partido ante un equipo de los de arriba, pero hemos preparado la semana como cualquier otra, cualquier equipo te puede complicar la vida. Nos centramos en nosotros mismos y seguro que estaremos cerca de la victoria.

-¿Un factor diferencial en La Condomina será el lograr ser diferenciales en la mediapunta?

-Sabemos que arriba tenemos gente de mucha calidad y tenemos que surtirle para que, seguro, solucionen las cosas. Todos los equipos saben defenderse y es complicado. Pero si me das a elegir, me quedo con todos los míos de arriba, no cambiaría a nadie. A surtirlos e intentar estar siempre dentro del partido para que nuestros jugadores diferenciales, seguro, resuelvan.

-¿A nivel personal, como central, cómo valora la presión adelantada que le gusta practicar a Alfaro?

-Cuando haces la presión desde arriba y todo el mundo está por la labor, donde yo tengo que intervenir el ataque rival llega más debilitado. Cuando sabemos lo que va a hacer cada compañero, yo prefiero este tipo de presión. Cualquier error cerca de nuestra área te castiga. Cuanto más lejos del área estés, mejor.

-¿Qué tipo de partido esperan?

-Tenemos que centrarnos en nosotros y sacar a relucir nuestras virtudes mientras maximicemos sus defectos. Si estamos a nuestro nivel somos un equipo muy jodido de ganar.

-Y todo ello en un tipo de campeonato muy raro, en un formato exprés.

-A estas alturas de enero en una Liga normal te quedarían 18 partidos, y ahora solo nos quedan siete. Por eso el próximo partido es el más importante, porque ya no vuelve. Normalmente este sentimiento lo tienes en los 10 últimos partidos pero en esta temporada lo tienes ya. Antes de Navidad pensaba que solo había jugado un partido, pero es que solo se han disputado ocho. Es un formato muy raro de asimilar. A veces tienes las sensaciones de una liga de 38 pero de golpe llega la realidad de que solo son 18 más la segunda fase y el play off. Pero todos los equipos de Segunda B están igual, tenemos que adaptarnos, creo que lo estamos haciendo. Y por ser el próximo, aunque sea un tópico, solo tenemos que mirar el partido ante el UCAM.

-Porque ganarle al UCAM sería muy importante, ¿no?

-Todos los partidos de la segunda vuelta son muy importantes, ya son a vida o muerte, en enero, pero es lo que tenemos. Al final sí que pegas un golpe fuerte (en caso de ganar). Toca centrarnos y poder traernos los tres puntos de Murcia.