El Adesal Córdoba retornó a las pistas sumando una nueva derrota contra el Liberbank La Calzada. La cita, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa de la Reina, dejó patente la falta de ritmo fuensantino tras los diez días que se vieron obligados a parar los entrenamientos debido a un caso positivo por covid-19 en sus filas. Ese factor, unido al largo listado de bajas para el choque, provocaron que las pupilas de Rafa Moreno no pudieran contrarrestar el juego gijonés y cayeran en La Fuensanta por 25-37. Continuar en el torneo, por consiguiente, se antoja una misión prácticamente imposible.

Buena primera mitad pese a las bajas

No iba a ser una tarea sencilla la que tendrían por delante las verdinegras. El nuevo confinamiento por el que tuvieron que atravesar mermó considerablemente la preparación de cara al choque copero. Además, la ausencia de las internacionales Camila Bonazzola, Maura Andrea Álvarez y Armina Isic -sumadas a las bajas definitivas de Asun Batista y Arabia Peña- redujo la posibilidad de efectuar rotaciones a lo largo del choque. Por si fuera poco, el cuadro de Cristina Cabezas arribaba en un momento de forma envidiable con dos victorias ligueras frente a Porriño y Granollers, hasta entonces invicto.

El comienzo de la contienda presentó a dos equipos muy igualados y donde las defensas se mostraron poco contundentes. María González en las visitantes generó mucho peligro sobre la portería cordobesa, aunque la fuerza atrás de Adesal -con hasta tres exclusiones hasta el receso- motivó que no fructificara una diferencia insalvable. De hecho, el trabajo de Gleinys Reyes, Agus López y Lucía Vacas permitió que el tanteador al descanso fuera de 15-17, solo dos goles de renta para La Calzada.

Acción del partido entre el Adesal y el Liberbank La Calzada en La Fuensanta. | CHENCHO MARTÍNEZ

Escenario opuesto a la vuelta

Sin embargo, la historia sería bien distinta tras la reanudación. El Liberbank aumentó la presión en pista y se marcharon hasta los 7 goles de diferencia en apenas un parcial (15-22). El papel de González, unido al trabajo de la central Cecilia Cacheda y la lateral Aída Palacio -las máximas anotadoras en Liga del conjunto astur- dejó sin argumentos a las de Moreno. El técnico anfitrión, entonces, efectuó diversas probaturas y otorgó los primeros minutos a Lucía Guarc, el último fichaje firmado por las fuensantinas. La renta visitante al término del encuentro se situó en 12 dianas (25-37), un escenario poco esperanzador para acometer el desenlace de la eliminatoria.

El próximo sábado 30 de enero, a partir de las 19:00 horas en el Pabellón de La Arena, se celebrará la vuelta. El Adesal, posteriormente, volverá a medirse a la escuadra norteña en el campeonato liguero el 6 de febrero. Ese será el primer choque de 2021 en la competición regular para un equipo que tuvo que aplazar sus envites ante Granollers -fijado para el 10 de febrero en Cataluña- y Balonmano Elche.

Ficha técnica

Adesal, 25: Alba González; Andrea Roda (3), Irene García (1), Malena Gerisoli (3),

Gleinys Reyes (5), Agus López (8) y Lucía Vacas (4) -siete inicial-, Fany Monros (1),

Aroa Montoro, Amanda Valero y Lucía Guarc.

La Calzada, 37: Meriem Ezbida; Marizza Faria (1), Aida Palicio, María González (10),

Palomo (6), Torreira (1) y Nerea Calbón (2) -siete inicial-, Álvarez, Cacheda (5),

Méndez (1) Martínez (5) y Vallina.

Árbitros: Huertas y García. Excluyeron a Monros, Guerisoli (2) y Roda (2), por las

locales; y a Palicio, y Palomo, por las visitantes.

Parciales: 3-3, 5-4, 7-7, 10-10, 12-12, 15-17 (descanso); 15-22, 18-25, 20-27, 23-29, 25-33 y 25-37 (final).