El Córdoba CF Femenino no supo aprovechar el caos reinante en esta undécima jornada -con dos partidos aplazados debido al covid-19- para asaltar, aunque fuese de forma testimonial, la segunda plaza en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola. Aina Torres, de gran chut desde la frontal, dispuso el 1-0 en el tanteador. Sin embargo, Mar Rubio transformó el definitivo empate antes del descanso.

El míster argentino Ariel Montenegro introdujo tres cambios con respecto a la anterior victoria cosechada en Cáceres. Lidia Santos, Celia Fernández y María Lara entraron de inicio por Esojo, Yanire y Nati de Francisco. Encarn, como ocurriera la anterior jornada, formó en el centro de la defensa junto a la alemana Lisa Scholz mientras que Ana Ocón -ya con ficha profesional y el dorsal 11 a la espalda- estuvo acompaña en la media por Aina Torres.

Tablas al descanso con una gran Aina Torres

Las cordobesistas gozaron de su primera opción ofensiva prácticamente a los 30 segundos. Un centro desde el costado izquierdo de María Lara lo cabeceó Lucía Moral Wifidesviado. No obstante, el bando canario reaccionó -a renglón seguido- generando peligro sobre las inmediaciones de Carmen Gordillo. Mar Rubio, en el minuto 7, envió su intentona por encima del larguero. Justo en el travesaño se estrelló la siguiente acometida de las de Rubén López. Aitana, con un lanzamiento lejano de falta, casi sorprende a un Córdoba superado en todas las facetas. Las malas noticias prosiguieron después de la lesión de Lara. La extremeña tuvo que marcharse del terreno de juego debido a un golpe en la clavícula y dejó su sitio a Sofía Schell, un contratiempo más en el planteamiento de arranque.

El choque bajó enteros a medida que avanzaba la primera mitad, pero Aina Torres se encargó de darle vida. La catalana, en el ecuador, ejecutó un saque de esquina directo que se perdió por poco. Un minuto después, desde la frontal, el zurdazo de la futbolista blanquiverde se alojó en el fondo de la red haciendo imposible la estirada de Cristi. Su actuación no quedó ahí, ya que otra asistencia nacida de sus botas la remató con la testa Scholz fuera. Y en el 31, otro disparo a balón parado rozó el poste derecho de la portería rival.

Los mejores momentos de las anfitrionas en Miralbaida se fueron al traste cumplido el 38. Mar Rubio, una de las más activas en ataque, logró zafarse de la retaguardia y ajustó su remate para superar a Gordillo. El 1-1 no sentó nada bien a las de Montenegro. De hecho, la polémica surgió tras un encontronazo entre Celia Fernández y Belén Spenig que propició el enfado entre ambos banquillos. Así se marcharon hacia el túnel de vestuarios dos equipos necesitados de puntos y que debían ofrecer mejores sensaciones en lo que restaba.

Las cordobesistas celebran el gol de Aina Torres al Juan Grande. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Poco acierto de cara a portería

El arranque, absolutamente de tanteo, alteró su rumbo en el 55 con la primera oportunidad del Córdoba. Wifi encontró la rápida reacción de Cristi y, pese a que María Avilés alojó el balón en la puerta, la colegiada anuló el tanto por fuera de juego. La capitana cogió los galones y, acto seguido, volvió a probar sin fortuna a la arquera. Las amarillas tampoco dijeron su última palabra y rozaron la remontada en un córner. Encarni remató hacia su puerta y Sofía Schell, bajo palos, consiguió sacar el 1-2.

El susto activó a unas andaluzas que se apuntaron dos llegadas relevantes. Nati de Francisco, recién ingresada al verde, no acertó ante Cristi. El esférico acabó en la esquina y, desde ahí, nuevamente Scholz de cabeza tuvo el segundo en el 66. El preparador sudamericano, entonces, apostó por Belén Potassa para terminar el duelo con dos referencias en punta, una circunstancia que solo permitió ver una nueva jugada de la delantera gallega culminada con una chilena defectuosa.

El equipo cordobés se queda en la tercera posición con 17 puntos antes del parón liguero de la próxima semana. En febrero, si la situación sanitaria lo permite, tendrán que viajar hasta Granada para pelear contra uno de los favoritos del subgrupo.

Ficha técnica

1 -Córdoba: Gordillo, Celia Fernández, Lisa Scholz, Encarni, Lidia Santos (Nati de Francisco, 55'), Ocón, Aina Torres, María Lara (Sofía Schell, 11'), Cintia Hormigo, María Avilés y Wifi (Belén Potassa, 74').

1 -Juan Grande: Cristi, Carla, Cora, Aitana, Daisy, Fanny Godoy, Eliane, Alba (Lily Lawrence, 55'), Raquel (Cristina Perdomo, 77'), Mar Rubio y Belén Spenig (Gisele, 84').

Goles: 1-0 (23') Aina Torres. 1-1 (38') Mar Rubio.

Árbitro: Zahira López Navarro (colegio andaluz) amonestó con cartulina amarilla a las locales Encarni, Ana Ocón, Celia Fernández y Ariel Montenegro y a las visitantes Alba, Eliane y Cora.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola disputado en las instalaciones de Miralbaida.