El Córdoba Patrimonio de la Humanidad perdió de forma cruel (3-1) ante el Levante UD en el Pabellón Municipal de Paterna (Valencia). El cuadro blanquiverde, que se adelantó en el primer tiempo con un buen gol de Zequi, encajó el empate a poco del descanso y el segundo tanto local en el 35’, cuando el árbitro había dejado al cuadro blanquiverde con uno menos por una muy rigurosa expulsión de Pablo del Moral. Ya en los segundos finales el Levante sentenció el encuentro con un gol de Rubi a puerta vacía.

El Levante arrancó el partido mejor posicionado y confiando en el trabajo arriba de Pedro Toro, un pívot muy rocoso. El equipo local intentaba dar pronto el primer golpe para deshacerse de la presión generada tras encadenar cuatro partidos seguidos sin ganar. Mientras, el Córdoba Patrimonio, serio en defensa, buscó las salidas rápidas al contragolpe para tratar de hacer daño a la escuadra valenciana, aunque ninguno de los dos equipos tuvo acierto de cara a puerta en los primeros compases del duelo. Shimizu, muy activo, lanzó un zapatazo al palo y provocó la primera amarilla del partido, que vio Rafa Usín en el minuto 3 por una clara falta sobre el pívot japonés.

El cuadro blanquiverde fue creciendo con el paso de los minutos mientras aumentaba la desesperación valenciana. Josan González retiró a Shimizu, optó por jugar sin pívot -su máximo goleador, Saura, no entró en la expedición por lesión- y consiguió que la confusión aumentase en el Levante. Fruto de ello, en un fallo en la marca de la zaga local, llegó el tanto inaugural, obra de Zequi tras una buena jugada individual en el costado zurdo finalizada con un buen disparo ajustado al palo largo.

Como respuesta, el Levante subió su línea de presión. El Córdoba Patrimonio evitó rifar la pelota y buscó los pases en largo para romper el plan del técnico local, Diego Ríos. Cordero, con un par de disparos, inquietó al arquero valenciano mientras la defensa blanquiverde se mantenía muy sólida. Sin embargo, una buena acción de Rubi por el centro rompió la dinámica estática de ese momento (min. 14). Su disparo, con mucho veneno, hizo trabajar de lo lindo a Prieto, que sacó una prodigiosa mano junto al poste para desviar el esférico.

El cuadro granota se vino arriba y, acto seguido, Maxi Rescia anotó el tanto del empate en una buena jugada que pasó por los pies de los cuatro jugadores levantinistas. El Córdoba Patrimonio acusó el golpe, replegó sus líneas y se defendió hasta la llegada del descanso, no sin algún susto y con una dosis importante de sufrimiento.

Al inicio del segundo tiempo Josan González repitió su apuesta sin un pívot de referencia y con mucha movilidad en todos sus jugadores. El Levante, muy atascado en la creación, buscó la oportunidad a balón parado, aunque con poco acierto. La presión era para los locales, obligados a ganar tras varias semanas sin conseguirlo para aferrarse a la pelea por el liderato. El Córdoba Patrimonio, satisfecho con el empate, se defendió con criterio y el juego se enturbió. El árbitro sacó a pasear las tarjetas para cortar las faltas y protestas de ambos equipos.

Chispazo de Jesulito

En el 25’, Jesulito puso a prueba al arquero Fede con un potente disparo que tuvo que blocar en dos tiempos. El ala gaditano, eléctrico, condujo un minuto después una prometedora contra en la que no encontró el pase hacia Zequi. El Levante subió aún más el pistón y probó los reflejos de Prieto en varios lanzamientos de media distancia. El portero blanquiverde respondió bien al desafío.

Pero cuando mejor se ponían las cosas para el Córdoba Patrimonio, cuando más suelto estaba el equipo visitante, Pablo del Moral vio una segunda amarilla, cuanto menos, muy rigurosa en un choque con el portero Fede cuando buscaba un remate en el segundo palo. La expulsión del cierre madrileño dejó al cuadro de Josan González con uno menos durante dos minutos vitales y el Levante lo aprovechó para darle la vuelta al encuentro. Un latigazo de Rafa Usín cogió desprevenido a Prieto, que dejó las manos blandas y encajó el gol.

Josan González optó por el portero jugador cuando recuperó la igualdad numérica en busca del empate, pero le costó caro. Una pérdida en ataque llevó al tercer gol local, obra de Rubi a puerta vacía. Con esta derrota el equipo blanquiverde se sitúa decimocuarto con 13 puntos, empatado con el play out de descenso y a tres del play off por el título.

Ficha técnica

3 - Levante UD: Fede, Rivillos, Rubi, Maxi Rescia y Pedro Toro -equipo inicial-. También jugaron Araça, Esteban, Rafa Usín, Jorge Santos, Márquez,

1 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Jesulito, Jesús Rodríguez, Manu Leal y Zequi -equipo inicial-. También jugaron Boyos, Pablo del Moral, Shimizu, Ricardo, Koseky, Cordero,

Árbitros: Martínez Segovia y Múñez Carpintero. Mostraron amarillas a Rafa Usín, Jorge Santos, Maxi Rescia y Fede por los locales, y a Cordero, Shimizu y Josan González en los visitantes. Pablo del Moral fue expulsado por doble amarilla en el 35’.

Goles: 0-1 (10’) Zequi. 1-1 (16’) Maxi Rescia. 2-1 (35’) Rafa Usín. 3-1 (40') Rubi.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga en Primera División disputado en el Pabellón Municipal de Paterna (Valencia).