Menuda paradoja. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el club que ha protagonizado la irrupción más impactante en Primera División en los últimos tiempos arropado por su afición, se ve forzado a lidiar con un escenario distópico. El Palacio de Deportes Vista Alegre tendrá sus más de 3.500 asientos vacíos para el partido que este miércoles (19:30 horas, LaLiga Sports TV y Onda Mezquita) disputará el anfitrión ante el Ribera Navarra. Un duelo determinante en una temporada de desarrollo laberíntico y consecuencias impredecibles. El objetivo que todos se han marcado es situarse lo más lejos posible de los puestos de descenso en el momento en que la aventura termine, quién sabe cuándo. Y en esas están el Córdoba y el Ribera Navarra, con ventaja ahora para los blanquiverdes.

El equipo cordobesista, en la decimosegunda posición y a dos puntos de la zona de descenso, se cruza con un adversario que está metido en los puestos de abajo -es el 16º, con una sola victoria en siete citas- pero que resulta intimidador. En su última salida logró un valioso empate en la pista del Jimbee Cartagena (2-2) sólo unos días antes de que el Córdoba Patrimonio saliera goleado (6-0) en ese mismo recinto. Han transcurrido once días desde aquel episodio para la reflexión.

Josan González no esconde la relevancia del compromiso "a pesar -dice- de que queda muchísima competición". El pontanés asumió como suya la visión que sobre el partido dejó esta semana Manu Leal. "Es un partido de seis puntos: los tres que ganas tú y los que le quitas al rival", explicó el capitán, quien considera que "hay que ponerlo todo" para sacar adelante un compromiso fundamental. "Este partido nos va a decir un poco, al final, qué objetivo vamos a tener en la temporada", apuntala Josan. Lo dicho: no es uno más.

Tomando posiciones

La continua suspensión de partidos por los casos de covid-19 han dejado la clasificación con un aspecto extraño, debido a que los calendarios se han descompasado. Pese a que las posiciones son algo irreales, Josan González quiere una victoria por razones cosméticas -"sería muy bueno por vernos en esa parte media alta de la clasificación", dice-, pero también por motivos puramente matemáticos. "Serían ya puntos nuestros, que nadie nos los quitaría", subraya.

El periodo de inactividad ha venido "bien", según declara Josan, ya que les ha permitido "desconectar" después de una fase de alta intensidad. "Llevábamos acumulados muchísimos partidos, muchos minutos de entrenamiento, mucha carga", manifiesta el pontanés, que recela del Ribera Navarra. "Empezó mal, con muchas lesiones, pero poco a poco se está viendo el equipo que su entrenador quiere", indica, resaltando que se trata de un conjunto que "trata muy bien el balón, que no va a pegar un pelotazo y siempre va a salir jugando".

El Córdoba Futsal cuenta con toda la plantilla al completo para abordar el partido, tras la recuperación de los lesionados y el retorno del pívot Alberto Saura tras su estreno con la selección absoluta, lo que le ha convertido en el primer jugador internacional con España en la historia del club cordobés. Exprimir las sensaciones de positividad sin caer en la autocomplacencia será una de las claves del partido. Josan deja clara una advertencia: "Como no estemos concentrados con su defensa arriba nos van a intentar robar balones, a jugar a ganarnos las espaldas, ya que tienen muchísimos recursos y nos van a exigir una concentración al cien por cien".

¿Y la falta de respaldo popular?

Será el primer partido de competición que disputa el Córdoba Patrimonio de la Humanidad a puerta cerrada. "Si con 400 daba cosa verlo, pues ya se puede imaginar ver la grada vacía, sin ese apoyo tan importante en los partidos de casa", admite el entrenador cordobesista, que lanza un mensaje para incentivar la unión entre la hinchada y los jugadores, aunque sea de manera virtual y a distancia.

"Trataremos de que a los jugadores les llegue ese ánimo de la afición desde casa, desde las redes sociales, porque nos apoyan muchísimo y nos tiene que motivar para salvar al equipo", expone el preparador, que dibuja un horizonte ideal para multiplicar el deseo de rendir a alto nivel. El trabajo que se haga ahora para lograr los objetivos servirá "para que cuando todo pase" se pueda "volver a ver 3.000 almas en Vista Alegre" y que los aficionados sepan que "aunque no hayan estado aquí son parte fundamental del éxito del equipo".

La convocatoria

Josan González dio a conocer la lista de citados al mediodía de este miércoles. Con toda la plantilla disponible y sin lesionados, el técnico blanquiverde dejó fuera a David Leal, Pedro y el guardameta Víctor.