La larga espera continúa en el Córdoba CF. Inmerso en plena campaña de abonos, de la que avanza en su segunda semana a buen ritmo, pocas cosas se mueven a nivel deportivo en El Arcángel. Un estadio que lleva cuatro meses sin un partido de fútbol y que estará así otros tres meses más.

La dirección deportiva comandada por Juan Gutiérrez Juanito sigue sin anunciar el primer fichaje del mercado veraniego, el que debe iniciar el primer proyecto desde cero del grupo de inversión Infinity. El club blanquiverde continúa a la espera de que finalice el play off para pescar en las plantillas de los clubs que pelean por llegar al fútbol profesional.

El envidiado 'play off'

Pero la espera va tocando a su fin. Este fin de semana se disputan las eliminatorias de campeones. Cartagena, Logroñés, Castellón y Atlético Baleares aspiran a pasar directamente a Segunda tras solo 90 minutos. Más difícil lo tendrán el resto de aspirantes al ascenso.

El próximo sábado 18 de julio se disputan el Ibiza-Cornellá (Ciudad de Málaga, 20.00 horas), el Athletic Club B-Badajoz (Nuevo Mirador, 20.00 horas), el Castellón-Logroñés (La Rosaleda, 22.00 horas) y el Marbella-Peña Deportiva (Marbella Football Center, 22.00 horas).

El domingo 19 de julio se jugarán el Barcelona B-Valladolid Promesas (Ciudad de Málaga, 20.00 horas), el Sabadell-Atlético de Madrid B (Nuevo Mirador, 20.00 horas), el Cartagena-Atlético Baleares (La Rosaleda, 22.00 horas) y el Cultural Leonesa-Yeclano (Marbella Football Center, 22.00 horas).

Atentos al caladero

Así las cosas, la dirección deportiva blanquiverde estará bien atenta a las evoluciones de esos futbolistas que marquen la diferencia. En algunos casos el ascenso de sus equipos pondrá más difícil atar a estos jugadores, aunque en otros, precisamente las mayores posibilidades económicas que se abren en Segunda puede llevarles a elegir un proyecto seductor en Segunda B antes de tener que competir con un flamante nuevo fichaje en la categoría inmediatamente superior. En todo caso, el caladero blanquiverde está en esos clubs elegidos.

Este play off, con un formato novedoso de eliminatorias a partido único en sede neutral, será el primero y último con este diseño. En la próxima temporada la inclusión de una Segunda B Pro acabará con el concepto que hasta ahora, y desde hace décadas, rige la división de bronce. Aunque la RFEF sigue sin anunciar cuál será el modelo de competición para la próxima 2020/21, todo apunta a que habrá cinco grupos de 20 equipos cada uno y, además, dos subgrupos de 10 por cada grupo principal.

Tras una primera fase, los 100 equipos se dividirán entre aquellos que optarán al ascenso a Segunda, los que deben conformarse por pelear un sitio en la Segunda B Pro y los que deberán salvar los muebles evitando la caída a una Tercera División que será la quinta del balompié nacional.

En cotas mucho mayores se centran Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano. El Efesé es el equipo del Grupo IV con más posibilidades de llegar a Segunda, ya que cuenta con el factor campeón que le permitirá un ascenso directo de eliminar al Atlético Baleares y, en caso contrario, una segunda oportunidad en las eliminatorias restantes con los que pasen de primera ronda.

Los cuatro clubs buscarán la gloria del fútbol profesional este fin de semana, que debe ser el último sin novedades en el capítulo de fichajes en un Córdoba CF que debe trabajar sin prisa, pero sin pausa, en un verano que, a nivel futbolístico, se prolongará hasta el mes de octubre.