Los campos de fútbol de la capital mantendrán sus puertas cerradas. Así lo han decidido los representantes de las entidades y clubs que gestionan estos espacios deportivos tras una reunión en la que volvieron a exponer su malestar y sus dudas sobre cómo cumplir con los protocolos sanitarios que exige la normativa por el covid-19. Las entidades han pedido, a través de la representación del abogado Ricardo Santamaría Plaza, una intervención al Imdeco y al Ayuntamiento antes de poner en marcha la actividad ahora paralizada.

La asociación Gesfutcor ha emitido un comunicado en el que expresan que han determinado "continuar con el cierre temporal" y, "por ende, el cese de todas las actividades deportivas hasta nuevo aviso". Este colectivo lo componen representantes de los clubs Deportivo Córdoba, Séneca, El Higuerón, Figueroa, Alcázar, Don Bosco, Parque Cruz Conde, Alcolea Los Ángeles, Los Califas Balompié, Salvador Allende, Apademar, Cerro Muriano y Ciudad Jardín.

"Esta dolorosa decisión se ha adoptado ante la carencia de medios, tanto económicos como materiales, para hacer frente con todas las garantías para nuestros miembros y usuarios a esta gravísima y alarmante situación sanitaria de riesgo de contagio por coronavirus", expresan en su escrito, en el que subrayan que solicitaron "conjuntamente y con la debida antelación a los organismos competentes una serie de actuaciones tendentes a garantizar la continuidad de nuestras actividades deportivas en condiciones idóneas para garantizar la seguridad y salubridad de las instalaciones ante una situación de alarma sanitaria a nivel mundial".

La asociación Gesfutcor, asesorada por Ricardo Santamaría, expone que "pese a los esfuerzos realizados", por la gravedad de la situación y la normativa en salud, sus peticiones "han sido desoídas por las instituciones competentes en la materia". Los clubs insisten en su comunicado en que la Ley 5/2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía, "establece como competencia municipal la promoción, defensa y protección de la salud pública y, para ejercerla, se determina que es competencia propia de los municipios andaluces la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de Salud, así como el desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud".

Entre las áreas de competencia municipal figuran el control preventivo y vigilancia de las actividades públicas y privadas que puedan suponer riesgo inminente para la salud y la promoción de la actividad física, recalca Gesfutcor, que apunta que es "competencia municipal el control de la salubridad de los espacios públicos". "Entendemos que, ante una situación de extraordinaria gravedad como la que estamos viviendo y en lo que se refiere a campos de fútbol de titularidad municipal, cuyos usuarios son niños y niñas cordobeses, este control no debe traducirse en la redacción de un protocolo de recomendaciones a efectos de cumplir el trámite y sin audiencia de los interesados, pobre en su redacción y jurídicamente inocuo, sino que requiere una actuación transversal de las instituciones municipales implicadas que abarque ámbitos tan importantes como una desinfección de las instalaciones con todas las garantías, dotación de recursos de protección para personal y usuarios, así como el apoyo económico necesario ante la pérdida total de ingresos por parte de nuestras entidades".

Campos Enrique Puga. CÓRDOBA

La situación es, según los clubs, de máxima gravedad por los efectos que puede tener en la subsistencia de las propias entidades deportivas. "La decisión de no abrir las instalaciones y el abandono institucional han sido de extraordinaria dureza para nosotros, pero por encima de todo nos debemos a la obligación de responsabilidad con nuestros niños, niñas y jóvenes, en pro de su salud, seguridad y bienestar", insisten, declarando su intención de "revocar esta medida a la mayor brevedad posible" si se atienden sus demandas.

Las peticiones al Imdeco

A través del letrado Ricardo Santamaría, Gesfutcor se ha dirigido tanto al presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno, como al alcalde, José María Bellido, solicitando medidas que sirvan para paliar los efectos de la crisis del covid-19 en los clubs deportivos.

"El confinamiento y demás medidas derivadas de la declaración del estado de alarma han supuesto el cese total de las actividades de los clubs de fútbol, tanto estatutarias como las económicas. A lo anterior se suma la suspensión de la competición federada que, con carácter indefinido, ha impuesto la Real Federación Española de Fútbol", indica la asociación en el documento remitido al Imdeco, en el que expone que "todo ello ha desembocado en una verdadera situación económica límite, ya que los clubs no perciben en estos momentos ningún tipo de ingresos, a lo que hay que añadir las más que posibles reclamaciones de devolución de cuotas y la imposibilidad de reclamar en estos momentos las que se encontraban pendientes de pago cuando se decretó el estado de alarma".

"A mayor abundamiento, dejando a un lado la pérdida de los ingresos relacionados con la actividad estatutaria de las entidades, como pueden ser las cuotas que abonan los jugadores para la práctica del deporte, también han desaparecido totalmente los ingresos por el ejercicio de la actividad económica (taquilla, alquileres, publicidad, patrocinios deportivos, ambigú, etc.) desarrollada por los clubs para la consecución de los distintos fines estatutarios que le son propios, así como para hacer frente a los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de las instalaciones", añaden.

Campo de fútbol de Fátima. CÓRDOBA

Debido a que siguen haciendo frente a los gastos relacionados con los suministros (luz, agua y gas), nóminas, seguridad social, arrendamientos de módulos de oficinas, seguros de responsabilidad civil, tributarios, telecomunicaciones (telefonía, internet, etc.), de asesoramiento y otros, desde Gesfutcor solicitan al Ayuntamiento que "se promueva por parte de este organismo, realizando los trámites oportunos al efecto con las empresas públicas Emacsa y Sadeco, la suspensión del pago correspondiente a las facturas emitidas desde el inicio del estado de alarma hasta que nuestras entidades puedan reiniciar su actividad". También piden que se proceda a reactivar la convocatoria de subvenciones para el sostenimiento económico de la gestión de instalaciones municipales de campos de fútbol.

Por último, en "aras de garantizarse la seguridad y salubridad de las instalaciones de titularidad municipal", solicitan que se realicen "las gestiones pertinentes para incluir los campos de fútbol municipales en los planes de contingencia que lleva a cabo Sadeco para la desinfección de los centros municipales".