Nunca se había visto nada igual. El Córdoba Futsal consiguió el ascenso a Primera División con una estructura forjada exclusivamente con piezas locales: desde el entrenador hasta el último jugador. Puro ADN califal. Entre la reivindicación del producto autóctono y la necesidad que conlleva una economía ajustada, el conjunto blanquiverde hizo historia con un ascenso del que se cumple exactamente un año. Un gol de Lolo Jarque en el pabellón Sebastián Moya Lorca de Mengíbar derribó la puerta de la élite. La ciudad entera se identificó con aquel grupo autodefinido por uno de sus integrandes, en pleno jolgorio en Las Tendillas por la hazaña, como "unos locos que se van a jugar al fútbol sala después de trabajar". ¿Qué fue de ellos?

CRISTIAN RAMOS. En la temporada del ascenso estuvo lastrado por las lesiones, pero en el estreno en Primera División fue uno de los grandes protagonistas. Jugó 19 partidos. En febrero, en la pista de ElPozo Murcia, sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Tuvo que pasar por el quirófano. El club cordobés anunció su continuidad para la próxima temporada 20-21.

NONO CASTRO. Su papel fue histórico en los partidos cruciales que llevaron al Córdoba a Primera. En el estreno en la élite aportó seguridad cuando tuvo oportunidades, que fueron menos tras la recuperación de Cristian y el fichaje de Gonzalo Puebla. Intervino en tres encuentros y se lesionó en la mano en Murcia. Seguirá la próxima temporada.

MANU LEAL. Capitán y emblema cordobesista. El ala, de 32 años, jugó todos los partidos (23) y marcó 9 goles. Cumplirá la octava temporada en las filas del club, con el que ha vivido como parte activa la transición desde las ligas provinciales hasta la élite del fútbol sala nacional. Un obrero con clase.

DAVID LEAL. Con 29 años, el menor de los hermanos Leal lleva desde 2014 defendiendo al club. El curso pasado disputó 13 partidos y anotó 3 goles. El ala es un jugador de equipo, que aporta intensidad y conocimiento del juego en beneficio del colectivo. Seguirá una temporada más en Primera.

JESÚS RODRIGUEZ. Otro de los clásicos del club. Tiene 27 años y lleva desde 2014 defendiendo el mismo escudo. Seguirá una campaña más en Primera División, categoría en la que se estrenó actuando en 20 partidos y marcando 4 goles. Compromiso y entrega garantizados.

PAKITO. Fue uno de los referentes del equipo del ascenso. Francisco Jesús Solís vivió con el Córdoba Futsal dos años formidables. El cierre, de 30 años, fue incluido en la primera lista de bajas del club después del salto a Primera. Decidió retirarse del fútbol sala profesional para dedicarse de pleno a su profesión de maestro.

JUANRA. El cierre cordobés siguió en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, pero apenas contó para el técnico Miguel Ángel Martínez 'Maca'. El club le dio de baja en el pasado mes de enero y el jugador, de 28 años, fichó por el Leganés, de la Segunda B.

LOLO JARQUE. Un jugador histórico. De sus botas salió el gol que significó el ascenso a Primera tras la victoria por 2-3 en Mengíbar. El ala, de 31 años, cumplió su sueño de defender en la máxima categoría al equipo de su tierra, al que regresó después de experiencias internacionales en Bélgica, Azerbaiyán o Chipre. Jugó 18 partidos y firmó dos goles. Fue incluido en la lista de bajas al final del campeonato y unas horas después anunció su retirada del fútbol sala profesional.

CRISTÓBAL. El pívot natural de Espejo regresó a Italia para enrolarse en el Virtus Rutigliano. Ya había actuado anteriormente en el Bisceglie, del que llegó al Córdoba para disputar dos temporadas y despedirse con el ascenso de categoría.

CORDERO. Después de un trienio en el Córdoba Futsal, el cierre natural de Lucena decidió, a los 31 años, retirarse del fútbol sala profesional. El club le colocó en la lista de descartes después del ascenso,

KOSEKY. El ala prieguense, uno de los nombres imprescindibles en el ascenso a Primera, tuvo un notable estreno en la élite. Jugó 19 partidos y anotó 4 goles a las órdenes de Maca. Seguirá una temporada más, la cuarta consecutiva, a sus 31 años.

CÉSAR. Fue una de las sensaciones del año del ascenso y su progresión ha seguido en Primera. Con 22 años, el ala natural de Cabra disputó 21 partidos y marcó 9 goles en la máxima categoría. Su nombre se situó en las agendas de los clubs más potentes de la división. César Velasco cambiará de equipo y será rival del Córdoba desde el Osasuna Magna.

KEKO. Fue una de las piezas maestras en el equipo del ascenso, pero tras el aterrizaje en primera empezó a ser uno de los descartes habituales de Maca en las convocatorias. El ala pívot, natural de Luque, salió del Córdoba en el mercado invernal con destino a Italia. Fichó por el Génova, donde terminó la temporada con buen rendimiento. El club transalpino anunció su renovación para la liga 20-21 en la Serie A.

CATITI. Antonio Pérez Caballero vivió un año espectacular con el Córdoba para terminar ascendiendo a Primera. A sus 30 años, el cierre nacido en Montoro no continuó en la máxima categoría y se enroló en el Bujalance, de Tercera División, con el que retomó su trayectoria en clubes provinciales.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ 'MACA'. Se estrenó en la cima del fútbol sala con un arranque formidable. El equipo estuvo fuera de la zona de descenso siempre, pero inició un declive en la segunda vuelta que provocó dudas. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Maca concluyeron su relación profesional tras un 3-3 ante el Emotion Zaragoza en Vista Alegre. El entrenador que logró el ascenso dejó al equipo situado en la décimo cuarta posición de la clasificación con un balance de cuatro victorias, cinco empates y catorce derrotas. Fue sustituido por Josan González. Apenas unas horas después, el país entró en estado de alarma por la crisis del coronavirus y se cerró la competición.