FECHA: 20 de diciembre de 1959.

LUGAR: El Arcángel.

PARTIDO: Plus Ultra-Córdoba CF.

LA SITUACIÓN

El Córdoba CF disputaba la jornada 14 de Liga en Segunda División con el objetivo de llegar, por primera vez en su historia, a Primera División. Debían visitar el Velódromo de Ciudad Lineal, en donde le espraba el Plus Ultra, antecesor del Castilla -filial del Real Madrid-, entrenado por Miguel Muñoz. El equipo se citó en El Arcángel, desde donde emprendería viaje hasta Madrid, por lo que las pertenencias de los jugadores quedaron en el estadio cordobesista.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Aprovechando el partido fuera de casa, el Córdoba CF homenajeó ese mismo día, precisamente, al general de la Guardia Civil de Córdoba, Luis Marzal, al que nombró presidente de honor de la entidad blanquiverde. Aprovechando el acontecimiento, y a pesar de la figura que iba a ser homenajeada, los cacos visitaron El Arcángel y se hicieron con 18.000 pesetas de las carteras de los jugadores y cuerpo técnico blanquiverde.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

De los ladrones y del dinero, por supuesto, nunca se supo, a pesar de haber actuado en el momento, teóricamente, más inoportuno por la presidencia de honor elegida por el Córdoba CF para el instante del robo. El Córdoba CF logró un empate en Madrid que le mantuvo en la carrera por el ascenso. De hecho, llegó a jugar la promoción para alcanzar la Primera División, con partido de desempate en el Bernabéu ante la Real Sociedad. No lo consiguió y tuvo que esperar dos años más para lograr la ansiada llegada al fútbol de élite, con aquel 0-4 en el Colombino, en 1962.