El suizo Roger Federer «imagina» una fusión entre la ATP y la WTA al mismo tiempo que pide la unión entre el tenis masculino y el femenino en estos tiempos convulsos.

El helvético escribió dos mensajes en Twitter, en los que pedía la unidad de los dos circuitos y luego aclaró que no quiere una fusión de los dos circuitos, sino de las asociaciones (ATP y WTA) que los gobiernan.

«¿Soy el único que cree que es momento para que los tenistas, hombres y mujeres, se unan y salgan de eso juntos?», dijo el suizo.

«No hablo de unir las competiciones en la pista, sino fusionar los dos organismos que los gobiernan y que rigen los circuitos masculino y femenino», añadió.

Las declaraciones del ganador de 20 Grand Slam llegan después de que ATP, WTA, la ITF, los Grand Slam y los jugadores se hayan unido para crear un fondo de 6 millones de dólares con el que ayudar a los jugadores de ránking bajo.

Algunos jugadores se han unido a la propuesta de Federer, como el australiano Nick Kyrgios y el debate se ha producido inmediatamente, con múltiples comentarios en la red.

«Estoy de acuerdo contigo, es demasiado confuso para los aficionados cuando hay diferentes sistemas de clasificación, diferentes logos, diferentes sitios web, diferentes categorías de torneos», contesta Federer a uno de los que han seguido el hilo de la conversación.

La española Garbiñe Muguruza y la rumana Simona Halep tardaron poco en responder a la propuesta de Federer.

«Sería una buena idea», comentó Garbiñe, mientras que Halep matizó. «No eres el único», al referirse a que ese pensamiento es compartido. Federer inició el debate al «imaginar» esa fusión entre la ATP y la WTA.

Plan de rescate español

Por su parte, la Federación Española de Tenis (RFET) envió una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) «solicitando la colaboración del Gobierno de España en la futura reactivación» de este deporte, con medidas tanto económicas como de salubridad y seguridad para su práctica.

En la carta se expone que la red de clubes en el territorio español, estimada en unos 1.300, «es única en el mundo y es el germen básico en el que se apoyan todos nuestros éxitos deportivos en esta disciplina», y se sugieren ideas de tipo económico teniendo en cuenta que la situación actual «pone en serio riesgo la viabilidad» de muchos de estos clubes. Así la RFET sugiere «la exención del IBI y otros impuestos (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), ventajas en el impuesto de sociedades y la posibilidad de que los miembros de los clubes se puedan deducir una parte de su cuota de socio en su declaración del IRPF».

Exención del IVA para todas las inversiones realizadas por las entidades deportivas o sin ánimo de lucro, con el fin de mejora de instalaciones existentes o de nueva construcción. También una exención del IVA durante los primeros seis meses del período de reactivación, entre otras medidas, incluido un plan de rescate a clubs deportivos en grave situación por la pandemia.