El baloncesto femenino es una modalidad totalmente consolidada en la provincia por su número de practicantes. El Adeba y el Deza Maristas lideran a una modalidad que tiene a sus máximos representantes en la Primera Nacional femenina.

No estaba tan asentado el baloncesto femenino en la temporada 1993/1994. El Adeba y el Montilla Carrasquilla eran entonces los primeros equipos cordobeses en la Segunda Nacional.

El Adeba afrontaba su quinta temporada de existencia y la cuarta en la Segunda Nacional femenina. Además era su primera campaña jugando los partidos como local en la IDM El Naranjo, una instalación que había sido inaugurada solo unos meses antes. Con un pabellón con horas suficientes para entrenar y jugar, la entidad que desde hacía dos años presidía Pilar Carmona tuvo claro que el objetivo tenía que ser el ascenso a Primera Nacional.

Un año perfecto

La liga en la Segunda Nacional la inició en el banquillo Fran de Larriva pero la terminó Deli Bravo que pasó de ejercer de jugadora a ocupar el puesto de entrenadora.

El Adeba consumó el buscado ascenso a la segunda categoría el 17 de mayo de 1994 tras derrotar al Valverde por 79-60 en un encuentro que dominó con cierta facilidad. La plantilla del ascenso del Adeba la compusieron Nieves Cerezo, Inma Borrego y Elena Hernández (bases); Deli Bravo, María José Moreno, Carmen Ordóñez, Toñi y Rosa Lumbreras y Cristina Gómez (aleros); y Raquel Pérez, Mónica Alcobendas, Carmen Díaz, Ángela Ramírez, Pilar Rodríguez, Marisa Domingo y María Luisa Gómez (pívots).

Ya con el ascenso en el bolsillo, el Adeba perdió posteriormente en Montilla la final del Campeonato de Andalucía ante el campeón del otro grupo de la Segunda Nacional, El Palo de Málaga , por 71--72. A la campaña siguiente debutó en Primera Nacional con José Luis Gómez como entrenador.

Jugadoras con historia

De aquella plantilla del Adeba destacaron varias jugadoras con el tiempo por diversos motivos. La pívot Carmen Díaz fichó en el verano de 1998 por el Ensino de Lugo de la máxima categoría, siendo con ello la primera jugadora de la provincia capaz de llegar a la División de Honor, junto a la base egabrense Cristina Cantero.

La ala-pívot Raquel Pérez pasó a partir de la campaña 95/96 por la UCO y el Maristas, un equipo este último en el que todavía hoy compite con 45 años. Raquel era antes del actual parón liguero la máxima anotadora del Adeba y el Maristas, los dos conjuntos cordobeses de la Primera Nacional. Es por ello un ejemplo de ilusión por su deporte para las jugadoras más jóvenes.

María Luisa Gómez ha sido la gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) en dos etapas, primero entre los años 2003 y 2011 con Izquierda Unida (IU) y entre julio de 2019 y febrero de 2020 con Ciudadanos (C’s).

El recuerdo

Carmen Díaz recuerda de aquel ascenso que "en su momento fue muy importante para el club, pues supuso entrar en la segunda categoría nacional".

El Adeba dio por ello en 1994 un paso clave para consolidar un proyecto que sigue hoy día con más fuerza que nunca.