Los dos conjuntos de la provincia que participan en la Primera Nacional femenina de baloncesto -ahora denominada Nacional N1 femenina-- volverán el próximo fin de semana a la competición para iniciar la segunda vuelta. El Deza Maristas ocupa la tercera plaza del grupo A con siete victorias y tres derrotas y el Adeba la novena con cuatro triunfos en diez encuentros. Los cuatro primeros accederán a los cuartos de final, al cambiar en esta campaña el sistema de competición.

El conjunto del colegio Cervantes, que entrena Miguel Ángel Luque, ha superado las numerosas bajas sufridas en la plantilla durante el pasado verano para seguir siendo un conjunto competitivo. Luque asegura que «estamos muy satisfechos con esta primera parte de la temporada, ya no solo por la posición en la que estamos en la clasificación, la segunda y en puestos de play-off con un partido menos, sino también porque el grupo ha crecido y salido muy reforzado de todas las situaciones que hemos vivido. Tenemos una plantilla corta, por lo que nos hemos tenido que reinventar exponiendo sobre la pista carácter y un aceptable nivel de juego».

Quince jugadoras ha utilizado el entrenador del Deza Maristas contando a todas las júniors, aunque sobresalen Lucía Fernández (7,3 puntos de media), Ana Rodríguez (9,9) y Raquel Pérez (14,4). Caso aparte merece la alero Raquel Pérez, pues a sus 45 años es la máxima anotadora de los dos conjuntos cordobeses, todo un ejemplo de ilusión por ello para las jugadoras más jóvenes, pues suyo es también el récord de puntos en un partido con 28, logrado en la tercera jornada ante el Náutico de Sevilla.

El Adeba, que dirige Juan Moyano, ha tenido que reinventarse en plena temporada, pues en los primeros días de noviembre perdió a su segunda máxima anotadora, la escolta Ramata Diallo, que hasta entonces promediaba 9,7 puntos por choque. La pívot Marta Martínez (11,3), Sandra Borrego (8,2), Carmen Panzuela (8,1) y Luz María Montilla (7,6) son sus actuales principales puntales en ataque. Hasta 16 jugadoras han llegado a disputar algún encuentro.

Moyano señala que "ha sido una primera vuelta que para nosotros ha tenido una doble lectura. Por un lado de adaptación y conexión del grupo, con varias jugadoras nuevas y muy jóvenes. Y por otro lado, además, un entrenador nuevo, lo que requiere un proceso de ensamblaje. Por lo demás hemos competido a absolutamente todos los equipos, con claras opciones de poder haber conseguido más victorias. Esperamos que la segunda mitad de la liga sea más gratificante para el equipo y se plasme el buen trabajo que está haciendo el grupo".

El próximo día 19 llegará el segundo derbi entre ambos equipos en el colegio Cervantes, un duelo que como siempre tendrá muchos atractivos.