Vía libre, al menos, aparentemente. LaLiga parece aceptar inscripciones por parte del Córdoba CF una vez comprobadas las operaciones que tiene la entidad blanquiverde en ciernes y el pago de la segunda mitad del traspaso de Jaime Romero (la patronal abonó 106.000 de los 250.000 pendientes), que mantiene bloqueados los derechos federativos del club de El Arcángel.

Entre mañana y el lunes es el plazo que se valora en la entidad blanquiverde para la apertura de la ventana de fichajes del mercado de enero, por lo que la última semana del mes será intensa, con connotaciones con la de la temporada pasada. El primero en llegar, previsiblemente, será José Ángel Carrillo. Tal y como informó este periódico a finales de diciembre, el delantero del Cádiz es ese nueve de trabajo que precisa el equipo, ese plan A de inicio que puede combinar perfectamente con la aportación de Federico Piovaccari, sea entrando desde el banquillo o actuando por detrás del transalpino, sin olvidar, por supuesto, a Andrés Martín y a otra cuarta opción que, hoy por hoy, no se descarta en la dirección deportiva cordobesista, capitaneada por Rafa Berges.

La media docena de incorporaciones es una cifra que se acerca bastante a lo que pretende el Córdoba y, previsiblemente, la mayoría -por no decir todos-, con la intención de que sean titulares. El equipo de inicio es el que claramente hay que cambiar, ya que jugadores que llegaron en verano por el mínimo federativo sí que están rindiendo en su amplia mayoría, mientras que futbolistas con las fichas más altas permanecen el ostracismo, sin ser convocados, aportando solo minutos o, en el peor de los casos, no dando el nivel que se podía esperar en un principio.

Con esa perspectiva, la entidad blanquiverde trabaja en la incorporación de un central con experiencia que reemplace la marcha de Aythami Artiles (ver información en esta misma página).

Podrían ser incluso dos los centrales que incorpore el conjunto blanquiverde en este mercado invernal, ya que no se descarta, en absoluto, la posibilidad de que Luis Muñoz sea ese mediocentro defensivo que también busca el club blanquiverde. Se ha valorado la opción de Barri, centrocampista del Albacete de 23 años que apenas ha tenido minutos ante la gran temporada de Jon Erice, ahora ya en Vancouver. Simplemente es una de las opciones que se manejan en la entidad blanquiverde, aunque esa idea de asegurar el eje de la zaga en la mayor medida posible para disponer así de Luis Muñoz como mediocentro defensivo va tomando cuerpo en El Arcángel.

Asimismo, en el club también se trabaja en la inscripción de Josema Sánchez, mientras que el caso de Jesús Valentín continúa estando en el aire. En caso de salida del central canario, el club se plantearía un relevo en esta última semana del mercado que será muy intensa y que abrirá el delantero José Ángel Carrillo.

Además de todos los movimientos que han surgido en los últimos días, en las próximas jornadas tendrán que intensificarse, entre otras cosas, porque la salida de Sasa Jovanovic (550.000 euros más otros 50.000 que perdona el jugador) añade un elemento más a encontrar: un jugador de banda, preferiblemente joven y con proyección, que dé un punto de velocidad al ataque blanquiverde. Además, también se tiene en agenda un punta más o un segundo delantero, así como un interior, un hombre de mayor músculo y trabajo por delante del mediocentro defensivo y como pareja de Blati Touré o Álvaro Aguado. Para estos dos últimos, al igual que con ese segundo punta, se barajan diversas opciones en el extranjero, aunque no se descarta absolutamente nada. La dirección deportiva blanquiverde deberá tener más cintura que nunca y moverse con agilidad. Son muchos puestos a cubrir y muy pocos días para cerrarlos. Mientras, anoche se ultimaba la firma del traspaso de Álvaro Aguado y Guardiola al Valladolid por un importe de entre 6,5 y 7 millones de euros. El pistoletazo de salida se ha dado.