En medio de su habitual caminar cansino y eficiente, como un peregrino, el Atlético de Simeone anduvo con firmeza hasta que se topó con un Borussia Dortmund (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) en estado de gracia que removió los cimientos del credo rojiblanco.

Con el amparo de su estadio, sede de la final, el Atlético busca redimirse de la derrota en Alemania (4-0), a la vez que casi certifica la clasificación y apaga los conatos de herejía a la doctrina cholista que surgen cada vez que al equipo le cuesta proponer juego, como el fin de semana ante el Leganés (1-1).

La de hoy es otra batalla, de las que Simeone nunca perdía, y para la que llega con su plantilla, corta por concepción, muy mermada. Lemar, con una lesión muscular, y Savic, con un golpe (en la misma zona que le apartó ocho partidos), estuvieron ausentes en el último entrenamiento y se unen a la lista de ausencias, con Diego Costa y Koke. Godín, que pudo trabajar con el grupo, puede volver.

El Borussia Dortmund sigue sin perder, con un colchón de cuatro puntos en el liderato en la Bundesliga y con unas sensaciones que no se vivían en la cuenca del Ruhr desde la etapa de Klopp. «Su técnico está haciendo un trabajo fantástico porque ha convencido a sus jugadores», admitió este lunes Simeone en referencia a la fe que requiere el estilo. El conjunto amarillo devoró a los rojiblancos con el contragolpe en el segundo tiempo por la eficacia de un rival aún sin derrotas en esta campaña. Ni en la Bundesliga, que lidera con cuatro puntos de ventaja, ni en la Copa de Alemania ni en la Liga de Campeones, con doce victorias y tres empates en sus quince choques oficiales del curso, que realzan la dimensión y la complejidad del reto que tiene hoy el conjunto rojiblanco.

UN BAJÓN LEVE

Aun así, el Dortmund ha sufrido un pequeño bajón en el juego y en el potencial ofensivo en los últimos duelos, justo después del 4-0 al Atlético. Ya no está contando sus partidos por goleadas a favor. Las últimas victorias, ante el Unión Berlín en la Copa de Alemania y ante el Wolfsburgo en la Bundesliga, han sido por un gol de diferencia. En el partido anterior, ante el Hertha, empató a dos.

«Todavía tenemos mucho por hacer, ahora hay que concentrarse en el partido contra el Atlético de Madrid», dijo Lucien Favre, su técnico, eludiendo preguntas sobre la próxima jornada liguera, en la que jugará el clásico alemán contra el Bayern Múnich.