El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, ha pasado por sala de prensa para analizar el partido que este sábado enfrenta a los blanquiverdes con el Extremadura. Sandoval ha respondido a las siguientes preguntas:

-¿Está Valentín apto físicamente para jugar?

-Traemos a todos convocados, y el mismo día del partido daremos la lista definitiva. Están todos disponibles, con la carga de minutos y de trabajo del partido de Copa ante el Getafe. Pero hoy han entrenado todos bien, en condiciones.

-¿Cómo valora al rival, al Extremadura?

-Es un equipo que va a estar con nosotros, a priori, ahí abajo. Este partido vale más que tres puntos, nos enfrentamos a un equipo de nuestra zona, y sabemos que si le ganamos al Extremadura saldremos el mismo sábado del descenso. Creo que las sensaciones que hemos trasladado al campo de buen juego se tienen que transformar en goles, en hechos y en puntos. Jugar bonito o no me da lo mismo, lo que tengo que buscar son resultados. Y el Extremadura es un equipo propicio para, aquí en casa, ganar una batalla que nos sirva para dejarles debajo en la clasificación y para poder sumar de tres. No será fácil, tienen un fútbol directo buscando a su punta, a Enric Gallego, con centros laterales desde las bandas. Sus centrocampistas tienen mucho dinamismo, sin ir más lejos uno de ellos le quisimos para el Córdoba este verano, Roberto Olabe. Si seguimos matizando nuestro juego, algún día llegará la victoria.

-El entrenador del Extremadura ha quitado hierro al partido. ¿Controlar las emociones puede ser la clave para ganar?

-Nosotros jugamos en casa y tenemos que ir a por la victoria. Debemos demostrar nuestra carta de presentación a nuestra afición, con resultados. Ganar al Extremadura nos daría mucha fuerza, más allá de sumar los tres puntos, porque ellos dejarían de sumar tres también. El equipo se ha enfrentado a buenos rivales en las últimas semanas, que aspiran al ascenso, he hemos competido muy bien. Debemos hacer un partido muy serio y competitivo, sin perder la estela de tener protagonismo con el balón, presionando bien el juego ofensivo del rival.

-¿Cree que Enric Gallego es el arma más determinante del Extremadura?

-Enric ha explotado ahora, con más de 30 años, y es ahora cuando está dando su mejor versión, ya en el fútbol profesional. Es un jugador con gran potencial para proteger el balón, baja la pelota y busca pases de seguridad, llegando en incorporaciones desde atrás, donde es muy difícil de parar. También domina el juego aéreo y tiene una zurda que utiliza para disparar desde cualquier sitio. Además, es protagonista en el balón parado. Lo que no vamos a hacer es centrarnos en Gallego, tenemos que buscar nuestro juego para presionar arriba y que no le lleguen balones a su delantero. Si desconectamos sus centros laterales podremos anular a Enric. Nos falta tener más protagonismo en las áreas y es lo que queremos, porque si tienes mucho control del partido pero no defines en el area, no vas a conseguir los resultados.

-¿Es un partido especial para usted por la llegada del Extremadura de Luis Oliver y Daniel López Ramos?

-Yo me voy a enfrentar a Juan Sabas, no a ningún director deportivo. Yo tengo que ganarle la estrategia a Sabas. Es un partido especial porque es un equipo que, como nosotros, está abajo en la tabla, y que si le ganamos le podemos superar. Ni más ni menos. Cada situación de club, a nivel institucional, no es valorable por mi. Yo tengo que estar agradecido a quien en mi llegada al Córdoba apostó por mi. Estuve aquí, luego ellos tomaron otra decisión en verano y la acepté. Pero solo me voy a fijar en el que tengo en el banquillo de al lado.

-¿Quién se juega más en este partido, el Córdoba, el Extremadura, Sandoval o Sabas?

-Nos jugamos lo mismo los dos, Sabas y yo, porque necesitamos ganar para salir de la zona de descenso. Nuestra idea es aprovechar que jugamos en casa y apostar un poquito más por la victoria, porque si lo logramos confirmaremos la mejoría que el equipo está teniendo. Espero que, como mínimo, sea la misma dinámica que ante el Deportivo y ante el Getafe.

-¿Tiene claro el once inicial?

-Sí, tampoco hay que esconder mucho. Si en Copa del Rey sacamos a once distintos a los de Liga fue porque desde el principio de la semana planificamos una estructuración de repartir minutos. Muchos jugadores se están reivindicando, posiblemente viendo lo que traiga el Extremadura hagamos algún cambio. Pero lo que tenemos en mente es lo que vimos en Gijón, teniendo también en cuenta que algunos jugadores en Copa rindieron a gran nivel. La alineación la tengo en mente, lo difícil es hacer la convocatoria. Los jugadores están a un nivel competitivo alto y pueden darle al equipo lo que queremos a nivel táctico y de fútbol.