No hubo sorpresas en la lista de la selección española que facilitó Sergio Scariolo para el próximo Eurobasket (31 de agosto al 17 de septiembre) cuya fase final se disputará en Estambul. El retorno de Marc Gasol, ausente en los Juegos de Río por lesión, y la presencia de Juan Carlos Navarro, sobre el que existían serias dudas después de una temporada marcada por las lesiones, fueron las grandes novedades en la convocatoria de 11 jugadores realizada por el técnico, que incluye a los ocho jugadores que compiten en la NBA: los hermanos Gasol, los hermanos Hernángómez, Ricky, Abrines, Sergio Rodríguez y Mirotic.

A ese grupo procedente de la mejor liga del mundo se sumarán el madridista Llull, el azulgrana Navarro y el valencianista San Emeterio, sorprendente campeón de Liga. La plaza vacante saldrá del grupo de jugadores jóvenes que se concentrarán previamente en Málaga (16 al 23 de julio en Benahavís). Cinco de ellos se sumarán a la concentración de la absoluta en Madrid (a partir del 28 de julio) para seguir preparando la cita europea, en la que España defenderá el título conquistado en Francia hace dos años.

De la convocatoria para el Eurobasket se cayeron los nombres de los madridisitas Felipe Reyes y Rudy Fernández, y también el azulgrana Víctor Claver, a causa de su reciente operación de menisco en la rodilla derecha. «Creo que tanto Rudy como Felipe se han ganado el derecho tras tantos años de participación de tomarse un respiro», los justificó Scariolo en la rueda de prensa, aunque lamentando que su ausencia, junto a la de Claver, deje a la selección «sin su espina dorsal defensiva».

El seleccionador justificó la presencia de Juan Carlos Navarro, que se encuentra a dos partidos de superar el récord de 239 internacionalidades de Epi. La convocatoria del escolta azulgrana había suscitado cierta controversia por los problemas físicos que arrastró toda la temporada.

«Navarro es el capitán y cuando no estuvo, lo echado de menos», dijo Scariolo. «Es un jugador con un peso decisivo dentro del vestuario, que hace más fácil la labor del técnico para lograr cohesión. Esperamos que «nos pueda aportar en la cancha momentos puntuales de calidad».