Síguenos en redes sociales:

cronología

DOS AÑOS DE DENUNCIAS

DOS AÑOS DE DENUNCIAS

2 DE DICIEMBRE DEL 2014

J La televisión alemana ZDF/ARD emite el documental Secreto oficial dopaje, cómo Rusia crea a sus ganadores, en el que pone al descubierto la trama sistemática de dopaje. El 15 de diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pone en marcha una comisión independiente, presidida por Dick Pound, para investigar las denuncias contenidas en el documental.

1 DE AGOSTO DEL 2015

J La televisión ARD y el diario Sunday Times publican informes en los que critican a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por su falta de diligencia a la hora de actuar contra los atletas sospechosos de dopaje. El 3 de agosto, la justicia francesa entra en la sede de la IAAF e imputa por corrupción al presidente entre 1999 y 2015, el senegalés Lamine Diack. Con el nuevo presidente, Sebastian Coe, la IAAF acuerda el 13 de noviembre suspender a la federación rusa por ocultar positivos y destruir muestras.

17 DE MAYO DEL 2016

J El COI inicia el reanálisis de 454 muestras de los Juegos de Pekín 2008 que revelan 31 nuevos positivos de 12 países, entre ellos Rusia y uno de España, la vallista Josephine Onyia. El 27 de mayo, el COI anuncia el positivo de 23 deportistas de seis países en el reanálisis de las muestras de Londres 2012. Rusia admite que ocho positivos son de su país.

18 DE JULIO DEL 2016

J Un informe encargado al abogado canadiense Richard McLaren por la AMA revela una trama promovida por Rusia para reconquistar la hegemonía en los Juegos de invierno de Sochi y en campeonatos de atletismo (Moscú 2013) y natación (Kazán 2015) organizados en su país. El informe McLaren, de 300 páginas, denuncia un «sistema de dopaje de Estado» que se extiende a 30 deportes, entre 2011 y 2015, con la ayuda de los servicios secretos (FSB, antes KGB) y bajo la supervisión del ministerio de Deportes.

Pulsa para ver más contenido para ti