Cinco deportistas y un técnico vinculados a Córdoba están actualmente preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputan en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre.

Son el ciclista rambleño Alfonso Cabello, los nadadores del club Fidias cordobés Miguel Ángel Martínez y Carmen García, el primero jienense y la segunda cordobesa, y el atleta ciego Manuel Garnica y su guía, Francisco Javier Castro, ambos cordobeses, y el entrenador y árbitro de powerlifting -halterofilia adaptada- Domingo García, también cordobés.

El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, ha repasado, en la rueda de prensa celebrada en Córdoba, la trayectoria de dichos deportistas, en un acto en que ha estado acompañado por Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, y los deportistas Alfonso Cabello y Miguel Ángel Martínez.

Sagarra ha explicado que “los Juegos Paralímpicos de Río son la XV edición de esta competición, que se ha convertido en el segundo evento deportivo a nivel mundial solo por detrás de los Juegos Olímpicos”.

El secretario general del Comité Paralímpico ha añadido que “Río 2016 será un acontecimiento deportivo de élite, en el cual participarán, en 528 pruebas con medalla, más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países, una cifra que da la verdadera dimensión de esta competición porque en la ONU hay inscritos 193 países”.

Por su parte, Cabello ha asegurado que sus “expectativas, especialmente en la prueba del kilómetro individual, son máximas tras conquistar el oro en Londres y haber entrenado muy duro desde entonces para lograr ocupar una de las primeras posiciones del medallero en Brasil”. Asimismo, ha destacado “la importancia del Plan Adop, gracias los deportistas paralímpicos podemos hacer realidad nuestro sueño de entrenar y competir”.

Martínez ha acentuado “el evidente incremento de calidad y marcas que se produce cada año en las competiciones paralímpicas”, pese a lo cual ha anunciado que su expectativa es “rendir al máximo en Río -sus terceros Juegos consecutivos- y luchar por volver a Córdoba con alguna medalla”.

Francisco Javier Castro está intentando, junto con Manuel Garnica, clasificarse en atletismo para invidentes, en concreto para los 1.500 y los 5.000 metros. Ambos tendrán sus últimas pruebas clasificatorias en junio. Castro “ve con opciones a Garnica de lograr la mínima B”.

Carmen María García-Escribano hará un intento de clasificarse en 100 braza en el Campeonato de España de junio. Ella asegura que “lo intentaré hasta el final”.

Por su parte. Domingo García, viajará a Río como coordinador del equipo nacional de powerlifting que contará en la competición con la extremeña Loida Zabala. Domingo está muy ilusionado por ir a sus segundos Juegos Paralímpicos, ya que estuvo en Sidney 2000 como deportista.

VALORES

Fernández ha subrayado “el orgullo que tenemos en Andalucía por nuestros deportistas paralímpicos, que son un ejemplo de superación y los máximos representantes de los valores que deben inspirar no solo al deporte, sino a toda la sociedad”.

El secretario general para el Deporte ha añadido que “Andalucía aporta casi la cuarta parte de los deportistas de la delegación española, con 23 preseleccionados, lo cual indica el buen nivel existente en nuestra Comunidad”, pese a lo cual “es evidente que tenemos que seguir apostando por el deporte de base”.

La delegación española contará con 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano.

España, que siempre ha estado entre los primeros lugares del medallero de los Juegos Paralímpicos, afronta Río 2016 tras cuatro años de dura preparación desde la última edición en Londres 2012, donde el Equipo conquistó 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos.

Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.