Hay colas en la sala de prensa del circuito valenciano de Cheste. No cabe un alma, ni dentro ni fuera. Es más, el Gran Premio de Valencia, última de las 18 carreras del Mundial de motociclismo, en la que se decidirán dos de los tres títulos mundiales (el fabuloso francés Johann Zarco hace días que ya es campeón de Moto3), cuenta con 500 periodistas de todo el mundo acreditados y solo 350 podrán tener sitio en la sala de prensa.

El momento es histórico y todo el mundo está pendiente, no solo de la reunión de los organizadores (Dorna) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) con los pilotos deMotoGP, sino, también, de la decisión que ha de tomar en las próximas horas el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la petición del veterano piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), queha pedido que le anulen la sanción de salir último el domingo en Cheste o le concedan la cautelar y pueda cumplir el castigo en el Gran Premio de Catar del próximo 20 de marzo del 2016. Esta jueves por la tarde se sabrá la resolución, según ha informado el organismo a través de un comunicado, después de admitir toda la información que Jorge Lorenzo ha aportado recordando acciones parecidas a la de Rossi con sanciones superiores.

Sin celebraciones

La tensión es tal que, no solo Movistar, patrocinador de Yamaha, ha suspendido su fiesta fin de temporada de la próxima semana en Madrid, también Dorna ha suspendido la conferencia de prensa multitudinaria de cada jueves para evitar enfrentamientos verbales entre Rossi, Lorenzo y Marc Márquez.Y ahora se ha sabido que Yamaha, que pensaba celebrar sus 60 añoscon una fiesta, el próximo sábado, en la zona vip del circuito de Cheste, ha suspendido su celebración visto, probablemente, el mal ambiente que reina en el seno del equipo, donde Lorenzo está más solo que nunca y Rossi persigue su 10º título mundial a toda costa.

Es evidente que Yamaha es la que más tiene que celebrar esta temporada pues ha conquistado el título de constructores, el cetro de escuderías y, el domingo, uno de sus dos pilotos se proclamará nuevo campeón del mundo, heredando la vara de mando deMárquez, acaparador de los dos últimos títulos (2013 y 2014).

Reuniones de equipos

Los equipos, especialmente Movistar-Yamaha y Repsol-Honda, están celebrando en estos momentos diversas reuniones con sus pilotos para asesorarles sobre lo que deben decir en sus conferencias de prensa individuales después de la charla que todos ellos mantendrán con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y máximo responsable del campeonato, y el venezolano Vitto Ippolito, presidente de la FIM.

Es evidente que el único interés de todos ellos es tratar de poner el máximo 'seny' posible a una situación que se le ha escapado de las manos a todo el mundo, empezando por Rossi y su rodillazo, patadao simple empujón a Márquez y siguiendo por las extrañas decisiones de Dirección de Carrera, muy criticada por no haber interrumpido y previsto el enfrentamiento entre los líderes de Yamaha y Honda.

Las pruebas de Honda

Honda, que en boca de su máximo responsable deportivo, el ingeniero japonés Shuhei Nakamoto, criticó duramente el comportamiento de Rossi en Sepang asegurando que tiró a Márquez al golpearle --"tal y como demuestra la telemetría de la moto de Marc"-- la maneta del freno delantero, ha recibido una respuesta muy contudente por parte de Yamaha, que sostiene que "nadie ha demostrado que Rossi golpease a Márquez".

Antes de la reunión de los pilotos con los organizadores, Honda mostrará a la prensa internacional y a todo el que quiera verlo cómo latelemetría de la RC213V del número 93 demuestra que el golpe que le propinó Rossi le hizo frenar de golpe y caerse. Todo ellos ocurrirá a las dos, una hora y media antes de que Ezpeleta e Ippolito se reúnan con los pilotos.

La situación podría aumentar. Por contar solo un ejemplo esperpéntico, ha llegado a tal extremo que algunas casas de apuestas'on line' han colgado en sus sitios la posibilidad de apostar barbaridades, tal y como refleja en su página la web gpone.com, como "Iannone tira a Lorenzo", "Iannone tira a Márquez", "Rossi tira a Lorenzo" y "Rossi tira a Márquez".