Síguenos en redes sociales:

Actualidad blanquiverde El Barça, bajo la lupa

Filosofía de ataque

Filosofía de ataque

Uno de los clubs más importantes del mundo con jugadores que están entre los mejores del planeta. Una gran institución con un prestigio mundial enorme y que viene de una etapa reciente, la mejor de su historia en cuanto a resultados futbolísticos. Como cualquier equipo muy grande necesita ganar todas las competiciones en las que participa y no entiende de épocas de transición ni nada de esos aspectos que son lógicos y normales. El FC Barcelona actual anda buscando la manera y las piezas para aspirar a conseguir lo que con Guardiola fue capaz de ganar.

La plantilla ha variado muchísimo y sobre todo en futbolistas en posiciones defensivas, los Valdés, Puyol, Abidal, etc, pasaron a la historia y actualmente están en la búsqueda de futbolistas que puedan aportar un rendimiento similar que les vuelva a hacer luchar por todas las competiciones. Vive un momento de transición en la que jugadores emblema que aún siguen en el equipo, van a dejarlo en breve espacio de tiempo y la adaptación de los nuevos a un club tan grande lleva su tiempo, precisamente lo que no hay en ningún club y menos en un grande que necesita ganar siempre. El Barcelona tiene una ventaja con respecto a los demás equipos y es que tiene una filosofía clara de juego y eso es intocable e incuestionable. A partir de ahí desarrollan sus argumentos futbolísticos que les hagan ser competitivos para conseguir títulos. Este año la apuesta en el banquillo fue Luis Enrique, hombre que conoce a la perfección la casa y el estilo. Está en esa época de incertidumbre en cuanto a resultados y buscando continuamente cómo mejorar al equipo.

En su fútbol de ataque en esta temporada ha variado en sus planteamientos. La baja obligada de Luis Suárez al principio le llevó a utilizar un esquema con Messi jugando de nueve pero con libertad de movimientos y los dos extremos más centrados. Posteriormente, con la inclusión de Luis Suárez ya actuando como nueve puro, renuncian a la posición de extremo derecho y Messi actúa con libertad sobre todo el ataque del Barça. Es el lateral el encargado del trabajo específico ofensivo y defensivo de toda la banda.

Además de estas dos opciones de ataque utilizaron una variante en Champions contra el PSG y fue el utilizar a tres defensas, dos medios centros por delante, un mediapunta, dos extremos y dos delanteros, Messi y Luis Suárez si bien Messi tiene libertad absoluta, mientras Suárez fija a los centrales.

Esta posición hace a Messi más difícil de controlar. La enorme calidad de los jugadores del FC Barcelona le permite resolver a nivel individual cualquier problema que se le plantee a nivel colectivo.

Pulsa para ver más contenido para ti