La ciudad turca de Izmir acoge desde las 14.00 horas de hoy la competición de conjuntos del Mundial de gimnasia rítmica. Un total de 33 conjuntos lucharán por las nueve medallas que se pondrán en juego entre el concurso general de hoy y las finales por aparatos de mañana. El conjunto español, que aterrizó el martes en Turquía, competirá con las gimnastas Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Artemi Gavezou y la cordobesa Lourdes Mohedano bajo la dirección de Ana Baranova y Sara Bayón. Esta cita clasificará a los 24 primeros equipos para el Mundial del 2015 siendo éste último selectivo para los Juegos de Río de Janeiro.

España entrará en el tapiz turco con el complicado reto de defender las dos medallas que logró en el 2013 en Kiev, pues entonces fue oro en mazas y bronce en cintas y pelotas. Mientras acabó cuarto en el concurso general. Este año ocupó el tercer puesto en la final de mazas del Europeo de Bakú.

La gimnasta cordobesa ha reconocido que será "muy difícil revalidar el título, pero no imposible", con independencia de que en la lucha por el podio "primero está Rusia y luego son cuatro equipos luchando por la plata y el bronce", entre los que además de España sitúa a "Bulgaria, Bielorrusia e Italia, sin olvidar a Israel con la que hay que tener cuidado". Ucrania también se espera que luche por las medallas. "Habrá que hacerlo muy bien y que nos den la nota que merecemos", concluyó Mohedano.