Tito Vilanova fue operado ayer de urgencia en el Hospital Quirón de Barcelona después de que en los últimos días su estado de salud ha empeorado con una nueva recaída del cáncer de las glándulas parótidas detectado en el 2011. Aunque anoche aún no había habido ninguna información ni comunicado oficial, diversos medios ratificaron que el exentrenador azulgrana tuvo que ser sometido en la tarde de ayer a una operación de urgencia en la Quirón, donde estaría ingresado desde el pasado viernes, según informó Radio Nacional. Al parecer, la causa es que Tito sufrió complicaciones gástricas. El extécnico lleva una dura lucha contra el cáncer, que le obligó a retirarse de los banquillos en el mes de julio del 2013 justo cuando el equipo iniciaba la pretemporada por lo que tuvo que ser sustituido en el banquillo azulgrana, de forma urgente, por Tata Martino.

Se trata de la tercera recaída de Tito Vilanova, ya que en diciembre del 2012 tuvo que ser intervenido y que lo mantuvo alejado del banquillo azulgrana hasta el 26 de marzo, dirigiendo al equipo desde Nueva York. Fue su gran obra, la conquista de la Liga de 100 puntos, consumando el récord de puntuación en la historia del Barça y de la Liga, igualado, eso sí, con el Madrid de José Mourinho del 2012. En julio del 2013, cuando estaba a punto de iniciar su segunda temporada al frente del Barcelona, llegó un nuevo agravamiento en julio y la necesidad de seguir un nuevo tratamiento, incompatible con la actividad al frente del Barça, en el que estuvo un año de primer entrenador.

Nueve meses después llega la mala noticia de la intervención de Tito Vilanova. Tito ni tan siquiera pudo estar su única temporada al completo porque estuvo tres meses en Nueva York sometiéndose a tratamiento, quedándose entonces al frente de la plantilla Jordi Roura. Y cuando creía que todo estaba resuelto, tuvo que dejar el Barça para intentar ganar el partido más trascendente de su vida.