NACIMIENTO CORDOBA, 5-1-90.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL JUVENIL Y SUB 23. PROFESIONAL EN EL ANDALUCIA (2010-12) Y EL UKYO (2013). ACABA LA VUELTA DEL 2011.

Este cordobés de 23 años acaba de volver de Japón tras vivir una experiencia como profesional de más de tres meses en el club Ukyo de la categoría continental. Ahora acaba de fichar para el 2014 por otro conjunto continental, el Ecuador, que apadrina, entre otros, Melchor Mauri.

--¿Cómo se gestó su fichaje por el equipo Ukyo?

--Tras la desaparición del equipo Andalucía y verme obligado a recalificarme como aficionado en el Trebujena me salió la oportunidad de correr en el Ukyo. Los contactos con el club nipón los tuve gracias a mi excompañero José Angel Toribio que estaba en el Ukyo desde primeros de año. Otras personas también ayudaron.

--¿Cómo fueron los primeros días en Japón?

--A los pocos días de llegar me llevaron de concentración a Fukushima para probarme. Los compañeros empezaron a darme caña para ver lo que duraba. Esa fue la integración al conjunto que tuve.

--¿Cómo corren en Japón?

--Al principio me costó adaptarme a su manera de competir, pues allí van como locos atacando sin parar. Luego les cogí la medida. Al ver cómo salían iba guardando fuerzas para atacar en los kilómetros finales a medida que a ellos les iban faltando las fuerzas. Aproveché la picardía europea para competir bien y hacer una buena campaña con ellos. Allí hay que tener en cuenta que corren como aquí en cadetes. Las pruebas son una guerra, todo el mundo ataca y sálvense los que puedan. En Europa se empieza a una velocidad y se acaba cada vez más rápido y en Japón es al contrario, se arranca muy rápido y al destrozarse la carrera se va cada vez más despacio para terminar rodando los últimos kilómetros casi de uno en uno.

--¿Recuerda alguna de las pruebas en las que destacó?

--En el Gran Premio de Guma, una de las carreras más importantes de Japón, hice sexto. Luego acabé octavo en otra prueba. En una carrera en la que estaban los Pro Tour me metí en la escapada buena y solo nos cazaron en los últimos kilómetros.

--La realidad que hay ahora es que cada vez más corredores españoles emigran a países lejanos. ¿Qué opina?

--Desgraciadamente, cada vez hay más ciclistas europeos en sitios como Japón. Es una consecuencia de la desaparición de equipos en nuestro continente.

--¿Qué tiene pensado para el año que viene?

--El Ukyo me ofreció renovar antes de volverme a Córdoba pero preferí esperar antes de firmar. Afortunadamente me ha salido ahora la oferta del Ecuador que he aceptado, pues es atractiva.

--¿Está el ciclismo en España en el peor momento de al menos los últimos cuarenta años?

--Pienso que sí. Se ha juntado una etapa económica muy mala con otra también mala por culpa de los escándalos deportivos. Han sido un cúmulo de circunstancias las que han provocado que las empresas no apuesten ahora por este deporte. Una generación de ciclistas va a perderse por estos problemas.

--La desaparición de tantos equipos ha obligado a muchos ciclistas a entrenar solos prácticamente. ¿Qué planificación personal hace para mantenerse en forma?

--En los meses de invierno suele entrenar cada uno en su casa. Hago mucha montaña para mantener la forma. En esta ocasión voy tomarme el invierno más tranquilo, ya que tengo algo seguro para el 2014.

--¿Quedarse tantos meses sin un equipo profesional le ha servido para valorar más tener uno aunque fuera en Japón?

--La verdad es que sí. Ahora lo valoras más. Antes dabas por hecho casi todo, las carreras, el material y muchas cosas. En Japón he ido a darlo todo, pues sabía que me la jugaba. Era uno de las últimas oportunidades que iba a tener de seguir siendo ciclista profesional.