La temporada 2013/14 comenzó en septiembre con una noticia que desanimó a los clubs más representativos del fútbol base cordobés. Las entidades que luchan año tras año por lograr títulos de liga y, posteriormente, asisten a las fases finales de Andalucía de las categorías alevines y benjamines se iban a ver perjudicadas por una normativa que cambiaba el método de participación en el sector. Siempre se habían clasificado para jugar el Campeonato de Andalucía los dos primeros clubs de cada provincia. La Federación Andaluza de Fútbol dictaminó este verano que cambiaría el formato y que solo se clasificaría el campeón. Finalmente, tras un estudio exhaustivo, reculó, ya que comprobó que dejaría sin aliciente a entidades que, alternativamente, han quedado subcampeonas contra pronóstico. Ahora volverá a haber aliciente. Así, seguirán clasificándose dieciséis clubs para la fase final, y no ocho.

EL CAMBIO PORMENORIZADO La crisis económica planeó sobre el cambio de formato final. Finalmente, se vuelve al modelo tradicional, ya que la Junta de Andalucía ha garantizado las subvenciones a las federaciones deportivas para la actual temporada, por lo que la RFAF retoma el modelo que propuso al crear esta competición en su génesis.

El vicepresidente deportivo de la RFAF, Antonio Muñoz Canela, explicó que el sistema de competición para el Campeonato de Andalucía de clubes alevín y benjamín quedará, como hasta ahora, con enfrentamientos directos clasificatorios entre campeones y subcampeones de grupo al término de la liga regular provincial y una fase final andaluza con participación de cuatro equipos clasificados por categoría en una misma sede para disputar las semifinales y la final en la lucha por el título autonómico.

Esta remodelación de la competición se recoge en la circular número 13 bis y 14 bis de la Real Federación Andaluza de Fútbol, publicada en la página web del organismo federativo andaluz (www.faf.es).

Actualmente, en la Primera Provincial alevín el Séneca, Córdoba y Atlético Cordobés suman pleno de triunfos con cinco victorias en cinco jornadas, por lo que comandan la clasificación.

LIGAS PROVINCIALES ACTUALIZADAS Por su parte, en la Primera benjamín, el Juanín y Diego es líder en solitario con 15 puntos después de que en esta última jornada pinchara el Séneca, que empató en casa ante el Higuerón inesperadamente. Tercero es el Córdoba, que con 12 puntos tiene la rémora de haber perdido ya un partido.