Síguenos en redes sociales:

compromiso de los entrenadores por la formación

Vicente del Bosque, Doctor Honoris Causa por la UCAM

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha sido investido este lunes Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en un acto en el que ha elogiado el compromiso en la formación y preparación de otras personas que comparten los entrenadores y los profesores universitarios.

Del Bosque ha hecho estas declaraciones durante su discurso de investidura, titulado 'El fútbol, formación y educación', en un acto precedido por una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos de Murcia.

Durante el acto también han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; el rector Honorario, Antonio Montoro; el director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva; y el arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

El seleccionador ha mostrado su convencimiento de que el acto de entrenar, como el acto de enseñar, "es uno de los más loables a los que una persona se puede dedicar, y que tanto en el aula como en el campo de entrenamiento, esfuerzo, dedicación y voluntad son las claves del éxito".

"Universidad y deporte compartimos mucho más de lo que a primera vista puede parecer, somos colectivos de personas que luchan y se esfuerzan por ser cada día un poco mejor, y por ofrecer a la sociedad lo mejor que cada uno de ellos puede dar", ha remarcado el seleccionador.

En un contacto con los medios de comunicación, Del Bosque ha manifestado que se trata de un reconocimiento individual "que no deja de trasladar un reconocimiento al fútbol español y, principalmente, a los autores de todo esto, que son los jugadores, que son los que nos han hecho conseguir "estos últimos éxitos".

"Estamos en una universidad, y no digo que seamos un ejemplo, pero intentamos serlo para todos los jóvenes de este país", ha manifestado Del Bosque, quien ha añadido que los jugadores de la selección "han demostrado en el campo que son unos campeones, que han sido muy buenos y que juegan muy bien".

Ha definido el fútbol con conceptos como esfuerzo, compromiso y lealtad a los compañeros de equipo y respeto al contrario. "El fútbol es escuela de formación, desarrollo de valores", ha aseverado el seleccionador, quien ha puesto como ejemplo a la selección española, de cuya actitud "se filtran valores como humildad, sencillez, compañerismo, generosidad y unión".

Respecto a la UCAM, el seleccionador nacional de fútbol ha afirmado que "esta universidad que hoy me acoge y premia es un gran equipo, una selección de personas que tiene un mismo proyecto, es comunidad de conocimiento, pero también de colaboración, esfuerzo y rendimiento".

Del mismo modo, del Bosque ha asegurado que "a veces el ámbito universitario ha dejado de lado el deporte intentando hacerlo incompatible con la búsqueda del saber. Creo que era un error, y que esta incomprensión se va superando poco a poco", y ha añadido que "es evidente que la UCAM es un referente de este cambio".

En concreto, ha elogiado que la UCAM "presta un gran apoyo al deporte universitario, al deporte profesional y a la formación deportiva de alto nivel". No en vano, ha remarcado que la institución docente cuenta con un servicio de Deportes "referencia de la Comunidad murciana, y es notable su Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte".

Este apoyo al deporte desde la UCAM, ha subrayado, es "constante y amplio". Específicamente, "abarca desde el baloncesto en la liga ACB hasta las Escuelas de Fútbol de Guadalupe o Ciudad Jardín. Desde el Atletismo en Cieza hasta el deporte para discapacitados del Primi Sport", ha relatado.

Igualmente, Del Bosque ha añadido que el apoyo de la Universidad comprende "desde el UCAM Murcia Club de Fútbol, que milita en Segunda División B, hasta el Club de Tenis de Molina. Desde organizar una gala para el deporte en la que se homenajea a los medallistas de la Universidad en los campeonatos de España universitarios hasta la organización de Jornadas sobre valores, deporte y universidad".

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha mostrado su satisfacción por la presencia de Vicente del Bosque en la institución universitaria, y ha afirmado que "creo que con su proceder y modo de comportarse esta siendo un modelo de ejemplo a seguir para todos los deportistas amantes del fútbol y del deporte en general".

Del mismo modo, Mendoza ha destacado la labor de la Universidad Católica de Murcia en la difusión de la actividad físico-deportiva, y ha resaltado que "cuando iniciativas deportivas como las que llevamos a cabo en la UCAM, a través de su Facultad de CAFD, y del Servicio de Actividades Deportivas, tienen como finalidad el desarrollo integral de la persona, hacen de nuestra Universidad un verdadero modelo de universidad del deporte, y se convierte a su vez, en verdaderos educadores y maestros de vida para los jóvenes universitarios".

El presidente de la UCAM ha alabado la figura de Del Bosque como "el mejor seleccionador de todos los tiempos", y ha considerado que el nombramiento es "un regalo inmenso para Murcia, para la UCAM y para todos los que somos deportistas".

Por su parte, el decano del Grado en CAFD, Antonio Sánchez Pato, que ha sido el encargado de impartir la Laudatio, y la rectora de la Universidad Católica de Murcia, Josefina García Lozano, han coincido en mostrar al nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM como un ejemplo de humildad y de defensa de valores.

Durante la Solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, el prelado ha manifestado que "este año está dedicado a la Fe, a la Doctrina Revelada, a aquello que Dios ha dicho positivamente a través de la Palabra". Asimismo, monseñor Ureña, ha señalado que "la Fe es lo que Dios nos ha dicho de sí mismo, de nosotros y del mundo a través de la Palabra; aquello que nos ha dicho necesariamente para salvarnos".

Pulsa para ver más contenido para ti