La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de La India ha confirmado el claro dominio de Red Bull en esta parta final de la temporada, ya que Sebastian Vettel ha liderado las dos tandas de libres marcando el mejor tiempo por delante de su compañero de equipo, Mark Webber, y de Fernando Alonso (Ferrari), que afronta otro fin de semana a priori difícil. Vettel, ganador en las tres últimas carreras en Singapur, Japón y Corea, sigue embalado en su camino hacia el tercer título mundial consecutivo como ha ilustrado su primera toma de contacto en el Circuito Internacional de Buddh, donde ya se llevó la victoria el año pasado en la primera edición de la prueba.

La superioridad del alemán quedó de manifiesto con su mejor tiempo de 1:26.221, más de un segundo mejor respecto a su propio récord en carrera que registró el año pasado (1:27.249). El tiempo de Mark Webber, a poco más de una décima de su compañero de equipo, refuerza la sensación de que Red Bull es inalcanzable ahora mismo para su rivales.

De hecho, seis décimas perdió en la segunda sesión, la más rápida de las dos, Fernando Alonso, que aún así logró ser tercero en las dos tandas. Por el momento, parece que los cambios que está ensayando Ferrari en el monoplaza no están dando resultado y en el equipo italiano deben trabajar mucho en las próximas horas si quieren cambiar las tornas en la calificación, que se disputará este sábado a las 10.30 (hora española).

Vettel también logró la 'pole' el año pasado en el circuito indio, otro mal precedente para el piloto asturiano, que en la pasada carrera perdió el liderato del Mundial en favor del germano. Si su coche no progresa, solo le quedará emplear su proverbial fiabilidad y esperar un fallo de su rival por el título.

El tercero en discordia por el Mundial a 48 puntos del líder, Kimi Raikkonen (Lotus), finalizó en quinta posición a ocho décimas de Vettel, justo por detrás de Nico Rosberg (Mercedes). Quienes siguen en un momento irregular son los pilotos de McLaren-Mercedes, Lewis Hamilton y Jenson Button, sexto y séptimo, respectivamente, mientras que Felipe Massa (Ferrari) solo pudo ser decimoquinto a más de dos segundos.

En cuanto al otro español en parrilla, Pedro Martínez de la Rosa (HRT), protagonizó una de las mejores jornadas de toda la temporada, ya que logró superar a los dos pilotos de Marussia, Timo Glock y Charles Pic, así como a su compañero de equipo Narain Karthikeyan, que rueda alentado por su afición en La India.