Palabras como "indignación", "ignominia", "intereses" o "despropósito" salieron de algunas de las bocas de los exconsejeros del Córdoba CF consultados ayer tras la información publicada en la edición de este periódico del pasado sábado en la que se desvelaba que los administradores concursales de la entidad blanquiverde cerraron el informe concursal con la calificación de "culpable", en lo que entienden como una gestión que perjudicó de manera grave los intereses del club. Daniel Pastor y Alberto Escudero señalan en dicho informe a los 15 miembros del consejo de administración en los dos años anteriores a la declaración del concurso voluntario, más Prasa, a los que pide penas de 2 a 4 años de inhabilitación y seis millones de euros.

José Miguel Salinas, Antonio Prieto y Fernando Peña son los tres hombres que en esa época eran considerados como el núcleo fuerte, sobre todo en el aspecto económico, del Córdoba CF. El expresidente manifestó ayer sentirse "sorprendido e indignado. Tengo interés en ver el informe concursal, cuyo contenido debería ser secreto y debería ser comunicado a las partes por el juez, así que ya ha empezado bien el proceso", explicó con ironía, ya que su aparición antes de que el juez Caballero comunique a las partes los detalles de dicho informe concursal es "una irregularidad". El que fuera máximo mandatario durante casi dos años recalcaba que la calificación como "culpable" es una "absoluta ignominia. No existe información alguna ni incidencia digna de resaltar que haya salido en todo el proceso para meter esa calificación al concurso más barato de un club de fútbol en España". Después de reiterar que la resolución es "muy desafortunada", José Miguel Salinas informó de que "cuando conozcamos los detalles daremos las respuestas adecuadas. La propia salida pública invita a una mala intención porque no se han seguido los cauces adecuados; las mismas formas ya indican una irregularidad en el procedimiento", opinó el expresidente blanquiverde, que ve algún tipo de interés en una calificación "desmedida por parte de un señor de Málaga", refiriéndose a Daniel Pastor y "gente que no tiene nada que ver con esto", en referencia a Alberto Escudero. Posteriormente, Salinas insistió en la acción "desmedida con un consejo que ha sorteado los años de mayor crisis económica general y del fútbol en particular, intentando realizar la venta con alguien que aportara dinero (Aldama, italianos, etcétera) hasta llegar a este señor (en referencia a Carlos González) que no puso dinero, pero Pepe Romero no podía hacer otra cosa que cerrar la operación". El expresidente defendió que su consejo hizo "todo lo posible para la salvación del club en una situación económica terrible, como sabe todo el mundo", por lo que se mostró "muy orgulloso de haber llevado el barco al buen puerto de la venta" así como "de pilotar una salida lo mejor posible para una entidad en una crisis absoluta". Salinas informó de que "empezaremos a actuar y a establecer pautas cuando tengamos la documentación", pero también recordó que "las medidas que tomamos cuando estábamos derivaron, estoy convencido de ello, en lo que se dio la temporada pasada, en el que la empresa estuvo a punto de ascender a Primera. Esto fue fruto también de lo que se hizo anteriormente".

ANTONIO PRIETO Por su parte, el actual vicepresidente del Córdoba, Antonio Prieto, señalaba la calificación del informe concursal como "un desprósito bestial". Además, y al igual que Salinas, veía algún tipo de interés, ya que aseguraba tener "mis teorías que no voy a decir. Aquí se está escupiendo hacia arriba y ya veremos, porque cuando se escupe hacia arriba, como no te apartes... Tiene muchas vueltas esto", afirmó de manera enigmática. Tras insistir en que se encontraba "tranquilo", Prieto mostró tristeza por lo que señalaba como "injusto. Que 15 personas se presten altruista y desinteresada

mente, por sentimiento, en este caso a un club, al club de su tierra, y tengan que pagar en indefensión me parece injusto y desafortunado".

Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas por este periódico aconsejaron ayer esperar "al escrito de calificación del ministerio fiscal, ver lo que llega a decir, ya que, aparentemente, se ha ido a lo fácil". Entre otras razones, argumentan que "habrá que ver la relación de la causa con cada uno de los componentes del consejo y la responsabilidad de cada uno con dicha causa". Como ejemplo, "un consejero no llegó a firmar las cuentas y otros consejeros se fueron al principio del mandato del presidente que había entonces" como es el caso de Elías Cabrera. "Los fiscales suelen ser más meticulosos y veremos cuando den traslado a cada uno las responsabilidades conferidas a cada miembro. El fiscal, probablemente, verá excepciones y después están los recursos y las alegaciones, tras las que se determinarán las responsabilidades de cada uno".

FERNANDO PEÑA Uno de los hombres fuertes en materia económica en el consejo de administración del Córdoba durante varios años y que también está señalado en el informe concursal elaborado por Pastor y Escudero es Fernando Peña. El que fuera vicepresidente de la entidad blanquiverde también se mostró "sorprendido e indignado", ya que le parece "increíble" la calificación de los administradores concursales, "como si te llevases dinero", afirmó con enfado. De hecho, Peña aseguraba que los administradores concursales les informaron de que "no había responsabilidad", sobre todo "con el escrito de compraventa del club por parte de Ecco Documática, ya que los anteriores se quedaban limpios de toda la deuda", desveló. De todas maneras, Fernando Peña prefería "esperar a ver en qué se basan los administradores concursales para emitir ese dictamen de culpable. Cuando tenga la documentación podremos hablar con más información pero de todas maneras me parece increíble".

CUATRO EXCONSEJEROS Rafael Barroso era otro de los que mostraba su "sorpresa" por la información publicada por CORDOBA en su edición del sábado y se emplazaba a "esperar a enterarme de lo que viene en el informe de los administradores concursales", ya que "me he enterado por vuestro periódico de algunos detalles", aunque reconocía que "me lo comentaron el jueves".

Manuel Torres valoraba la calificación del informe como "sorprendente e injusta. Personas que están para echar una mano en un proyecto, asumiendo su papel representativo en algo como el Córdoba CF y, sin comerlo ni beberlo, encontrarse con esto". Torres reiteró que su función era "representativa, con gente en ese consejo que actuaba de manera vocacional, con un presupuesto pequeñísimo", y que tras su salida de dicho órgano de gobierno "todos los indicios del concurso señalaban a que este sería pacífico, por lo que cuando os leí ayer me pareció una barbaridad".

Ernesto Hita declaró que "poco tengo que decir. Estaba todo auditado, es muy desagradable y yo me dedicaba a labores de mantenimiento e infraestructuras", mientras que Trinidad García se limitó a declarar que todo lo que le parece la calificación del informe concursal "lo diré donde lo que tenga que decir. Estoy sorprendida", afirmó.

A finales de esta semana o como mucho a mediados de la próxima recibirá el ministerio fiscal el informe concursal en el que Pastor y Escudero piden penas de 2 a 4 años de inhabilitación y una indemnización de seis millones de euros. Ante él podrá adherirse (algo que ocurre en la mayoría de los casos) o, sin embargo, estimar que a su parecer es "fortuito". En ambos casos habría que ir a juicio salvo que las alegaciones prosperen.