Marcel Granollers y Marc López no pudieron dar el punto que coloque a España en su novena final de la Davis aunque lo intentaron. No se puede decir lo contrario. Los incombustibles Bob y Mike Bryan se lo impidieron (6-3, 3-6, 7-5, 7-5) y, además, un inesperado pinchazo en el gemelo de la pierna izquierda de Granollers dejó la duda de si habrían sido capaces de ganar en plenas condiciones físicas. La clasificación de España queda hoy en manos de David Ferrer que abrirá la jornada hoy ante John Isner (12.00, TVE-1) o de Nicolás Almagro ante Sam Querrey.

A pesar de jugar mermados físicamente, Granollers y López hicieron sufrir a los Bryan hasta el último punto de un duelo que se alargó 3 horas y 38 minutos. El doble estadounidense, número 1 mundial y ganador del Abierto de EEUU, se cruzó ante una pareja que ya le puso en apuros en las semifinales de Montecarlo y, especialmente, en la final de Toronto en la que dispuso de un match ball. Los americanos abrieron el fuego de forma espectacular. En cinco minutos mandaban 2-0 y a la media hora cerraban el primer set a su favor. Pero, de la mano mágica de Marc López, el doble español les devolvió la moneda en el segundo (6-3), y eso que Granollers se quedó cojo desde el 3-0, después de un emocionante juego que se alargó más de un cuarto de hora, con los Bryan desperdiciando nueve puntos de break.

ESFUERZO TITANICO Desde ese momento y hasta el final, Marc López se multiplicó para defender a su compañero. En la pista era él contra los Bryan. Corría de un lado a otro, aparecía en la red para volear o machacaba a los americanos con restos y passingh shots. "Ha estado genial y me ha ayudado mucho. Marc ha tenido mucha paciencia hoy conmigo". Fueron momentos muy duros. Granollers le decía a Corretja que no podía seguir. "Si quieres nos vamos. Está en tus manos" le respondía el capitán mientras lo atendían en la silla y le ponían un vendaje compresivo para que aguantara. "Marcel ha hecho un esfuerzo titánico. Yo tuve la misma experiencia en Nueva York y solo pude aguantar dos juegos" valoraba Marc López.

Por suerte el pinchazo no fue a más y poco a poco Granollers fue entrando en juego para plantar cara a los Bryan que tuvieron que emplearse a fondo durante los dos siguientes para no llegar al quinto set. "Esta es la mejor pareja española contra la que hemos jugado, sin duda. Pero por algo están los quintos del mundo" decía Mike Bryan que no vio claro el triunfo hasta el final.

Una victoria que salva a Estados Unidos del K.O. "De momento estamos vivos y eso es lo importante. Mañana será otro día y estamos preparados para seguir luchando" decía Jim Courier, el capitán estadounidense. Y Alex Corretja, sabe que no lo dice en balde. "Habríamos firmado estar 2-1 el sábado, pero mañana no será sencillo. El viernes ya sufrimos mucho y hay que estar alertas" valoró con precaución.

A David Ferrer le corresponderá la primera oportunidad para cerrar la eliminatoria y el pase a la final en el primer partido ante Isner, hoy a las 12:00. El número 1 del cuadro español es el claro favorito en el choque. Le ha ganado tres de las cuatro veces que se han enfrentado.