Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, Andalucía ha sido la comunidad que más ha crecido en los últimos cinco años en la práctica deportiva, pasando de un 33% a un 37,6% o lo que es lo mismo, se ha alcanzado la cifra de dos millones quinientos mil andaluces que practican deporte al menos tres veces a la semana. En ello tiene mucho que ver la provincia de Córdoba, que ha visto incrementado el número de entidades deportivas por encima de la media andaluza; desde el 01/01/2008 que tenía 1.717 se ha pasado a 2.127 con fecha 22 de enero, lo que supone un incremento del 24,75%, solo superada por Sevilla y Granada.

La frialdad de las estadísticas a veces tiene su punto agradable y deja paso a las curiosidades. Así, mientras no es de extrañar que el fútbol y el fútbol sala sean los deportes con más número de clubs y asociaciones registrados en el RAED, con 300 y 167 entidades, respectivamente, sí resulta curiosa la abundancia en actividades como la caza (271) o la pesca (105). Estas dos últimas aventajan a deportes que incluso pueden ser considerados más populares , pero que están detrás en la lista, como el ciclismo (101), baloncesto (88), atletismo (80) o motociclismo (84). Es más, la caza aventaja en número de licencias al fútbol y fútbol sala juntos: 17.000 frente a 12.585. Ajedrez (49), automovilismo (40) y tenis (38) también tienen un importante número de clubs y asociaciones deportivas.

Igualmente, es significativo el número de entidades registradas en deportes considerados minoritarios como tenis de mesa (34), pádel (32), colombicultura (32), petanca (24), deportes aéreos (18), badminton (14), tiro con arco (13) o billar (12). Entre otras anécdotas que nos podemos encontrar al consultar el RAED vemos que en Córdoba hay registrados clubs de dardos, deportes de invierno, airsoft, cricket, snowboard, windsurfing, bridge, béisbol, cetrería, salto de comba o aro. El número de entidades deportivas que se registra en el RAED crece prácticamente cada día. Las últimas inscripciones en Córdoba en el 2012 han sido el FS Hornachuelos (fútbol sala), Club Destroyer Truck 4X4 (trial), el CD Evolution (badminton), el CD Futbolistas Veteranos del Montilla (fútbol) y el CD Paterna de Posadas (caza).

El dato más significativo en el número de entidades deportivas con más implantación en Córdoba es el que se refiere a la caza, primera incluso en número de licencias. Pero ¿se puede considerar esta actividad como un deporte? Francisco Javier Cano, presidente de la Delegación Cordobesa de Caza, razona el porqué de que esta ocupación se incluya como un deporte en que "pertenecemos como federación al Consejo Superior de Deportes y tenemos unas doce variedades deportivas". Además, dice que compiten a nivel federado y añade que aunque hay modalidades en las que la actividad física es escasa, en otras, como la caza menor con perro, el cazador está muchas horas caminando, "con la escopeta y la mochila al hombro". Por otra parte, Cano añade que como en cualquier otro deporte, "estamos organizados en clubs deportivos, con sus socios deportistas, que "compiten en pruebas locales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, todas ellas reguladas, como las de cualquier otro deporte". Francisco Javier Cano apostilla que la caza "es más que un deporte, pues además de actividad deportiva es una forma de entender la naturaleza".

Ante los números que refleja la estadística del RAED, Salvador Herman, delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, organismo que se ha encargado de realizar este registro, opina que "en términos generales" el deporte cordobés "goza de buena salud, aunque ahora está acusando también la situación de crisis que estamos atravesando". Herman cree que la provincia cordobesa es "referencia en la comunidad autónoma", pues argumenta su comentario en que "tenemos clubs en diferentes deportes que están en las ligas más significativas, ocupando lugares destacados". Herman cita al Cajasur de Priego en tenis de mesa, al CD Córdoba de fútbol sala femenino y al balonmano, con cuatro equipos en División de Honor plata, de los cuales tres son masculinos y uno femenino: Angel Ximénez, ARS Palma Naranja, Prasa Pozoblanco y el Adesal. En fútbol, destaca a los tres equipos femeninos que militan en Segunda División: Séneca CF. Ufeco Mezquita y FB La Rambla. "Estos clubs y otros muchos tienen una importante ayuda de la Junta de Andalucía para poder competir hoy en día", señala Herman. El delegado andaluz de Deportes añade que "para que todo esto ocurra debemos realizar un trabajo de base que, a la larga, es lo más productivo deportivamente hablando y lo más importante como calidad de vida". Herman dice que a todos ellos, "evidentemente, hay que unir el Córdoba CF como buque insignia de nuestra ciudad, que está realizando una magnífica temporada".

Las entidades deportivas andaluzas son aquellas asociaciones privadas, con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro y con domicilio social en Andalucía que, constituidas al amparo de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte, y del decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas, tengan por objeto exclusivo o principal el fomento y la práctica del deporte en una o varias modalidades deportivas y desarrollen su actividad básicamente en Andalucía. Para participar en competiciones deportivas oficiales y para recibir subvenciones o ayudas de las administraciones públicas, las entidades deportivas andaluzas deben estar inscritas en el READ.