Se puede estar arriba y no gastarse un dineral. El Córdoba CF, con un presupuesto real de 5,5 millones de euros --el aprobado, de 7,1, incluye una elevada cantidad destinada al proceso concursal--, el decimotercero de la categoría, ha sido capaz de colocarse en la séptima posición de la tabla de Segunda A transcurrida la mitad del campeonato. En números gruesos, cada punto de los 34 que tiene le cuesta a la entidad blanquiverde poco más de 160.000 euros, cifra que no es la más baja de la categoría de plata, porque iguala con el Alcorcón y ambos se ven superarados en rentabilidad por el Alcoyano, que con sus 3 millones de euros --es el presupuesto más bajo de Segunda y a la vez el más alto de su historia-- invierte solo 130.000 euros por cada uno de sus 17 puntos que, de momento, lo mantienen fuera de la zona de descenso.

La eficiencia de la plantilla confeccionada en esta temporada por el club cordobesista, en la que reina la austeridad, queda reflejada en la comparativa con los equipos que se sitúan en los primeros puestos y que cuentan con las mismas o similares aspiraciones transcurridas las primeras 21 jornadas de la competición liguera. Es el caso del rival del domingo, el Elche, al que con un presupuesto de casi 8 millones de euros, cada punto le cuesta 210.000, 50.000 más que al Córdoba. Por supuesto, al que más dinero le suponen sus triunfos es el líder destacado, el Deportivo de La Coruña. Su balance, cifrado en 42.950.000 euros, mucho mayor que el de bastantes clubs de Primera División, provoca que un punto le salga a 1,02 millones.

Continuando con la lista de los menos rentables , en segundo lugar se encuentra el club que más ha fracasado en su apuesta de lo que llevamos de campaña. Se trata del Cartagena, que a pesar de contar con un presupuesto de 8 millones --el sexto más alto--, está peleando por no bajar a Segunda B desde el principio y ahora mismo está situado en el puesto 18. Por cada punto se ha gastado 400.000 euros. Un fiasco mayúsculo.

El tercero en esta clasificación lo está pasando aún peor. Con unas cuentas cuadradas para salvar la categoría sin demasiados agobios, el Gimnástic de Tarragona de Jorge D'Alessandro parece condenado a jugarse su condición de equipo de Segunda durante toda la segunda vuelta. Sus 6 millones de euros de presupuesto no le sacan del último puesto. El hecho de que se gaste 370.000 euros por punto suponen otro gran fracaso.

Volviendo a la zona noble, el Almería es la cuarta entidad a la que más dinero le suponen sus puntos. Con el segundo presupuesto más alto de la categoría --11,6 millones--, cada uno tiene un valor de 320.000 euros y, de momento, solo es sexto. Poca rentabilidad si se compara con el que se puede considerar el mejor en este aspecto. El Real Valladolid, con un presupuesto de 7 millones, gasta 180.000 en cada uno de los 39 puntos que le sirven para ocupar la segunda posición que otorga el ascenso a la máxima categoría al final de temporada. Solo un escalón por debajo del Deportivo y 840.000 euros más barato.

Donde les corresponde

Al igual que el conjunto gallego, el Hércules está donde le corresponde por su inversión --10 millones--. Su tercer puesto le cuesta 250.000 euros por punto. Igual situación tiene el Celta de Vigo, que con el cuarto mayor presupuesto --9 millones-- es también el cuarto en la tabla. El dinero manda en estos casos.