A una de las mayores dudas (y preocupaciones) que genera la entrada del Córdoba CF SAD en situación preconcursal --precisamente, mañana hará quince días desde que el club se acogió al artículo 5.3 de la reformada Ley Concursal en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba--, que no es otra que la posibilidad de un descenso administrativo por impagos la próxima temporada, responden fuentes jurídicas de la propia entidad consultadas ayer por este periódico que será imposible en el escenario previsto: alcanzar un acuerdo de viabilidad con todos, "sin quitas", y dentro de los plazos previstos. La traducción es la siguiente, en el peor de los escenarios que baraja el club, y aplicando el nuevo plan de viabilidad puesto ya en marcha, habrá un acuerdo con los jugadores y con Hacienda. La duda está en si este acuerdo lo tendrá que cerrar el actual consejo de administración durante la negociación de refinanciación de la deuda en situación preconcursal, o los interventores judiciales --con este plan de viabilidad o no-- en el caso de que el club decida finalmente acogerse a la concursal voluntaria. Y este es el quid.

Además, la importancia de los plazos no es una clave baladí. Llegado el vencimiento de los tres meses sin haber alcanzado ese convenio con los acreedores (a finales de junio), y dentro del plazo del mes siguiente, el Córdoba habría de presentar la declaración obligatoria de concurso. De ahí que antes tenga que tener resuelto el impago a los jugadores y a Hacienda para evitar el descenso administrativo. Por eso, el tiempo corre en contra.

Este es el principal motivo por el que la entidad blanquiverde ha puesto en el punto de mira de sus prioridades de negociación la deuda con Hacienda. La más elevada (será de casi 4 millones al término del próximo ejercicio). Es cierto que las deudas con los jugadores son asumibles a poco que muestren la misma voluntad de cooperación que hasta ahora --solo se acumulan dos nóminas--, pero también lo es que no todos están mostrando el mismo nivel de implicación. En los últimos días, un representante ha aireado una oferta más que cuestionable. Son los menos.

Pero volviendo a la preconcursal, este mes de abril será clave. Desde el club insisten en aplicar el plan de viabilidad --ajustes y más ajustes-- que hará autosuficiente al Córdoba sin la necesidad de acudir de nuevo al máximo accionista, y, sobre todo, incidir en la recuperación de los derechos televisivos de Mediapro pignorados por Hacienda, que dotarían de liquidez a la entidad. Así, según ha podido saber este periódico, solo con las mensualidades de abril a junio, más de 600.000 euros, el Córdoba podría hacer frente a las nóminas, evitar las denuncias y dedicar los esfuerzos a renegociar las deudas con Hacienda y Seguridad Social. El plan está en marcha.