Los Red Bull estrenan conducto F. A temblar. "Espero que aquí se les hayan acabado las grandes evoluciones", reza Fernando Alonso. El asturiano no ve posibilidades de alcanzar a Sebastian Vettel y Mark Webber en Turquía, "pero la temporada es larga, ya llegará el momento", y reconoce que tiene otros problemas en el Gran Premio de Turquía: "Los McLaren confirman su capacidad de evolución y siguen tan fuerte o más de lo que mostraron en Barcelona". Así que la calificación de hoy (13.00 horas, La Sexta ) parece cosa de dos, un duelo fraticida entre los Red Bull, entre el maduro y sorprendente Webber, ganador de las dos últimas carreras, propietario de las dos últimas poles, y de su compañero Vettel. El joven talento alemán se quejó a su equipo de que el chasis que Webber estrenó en Barcelona se comportaba mejor que el suyo. Así que Christian Horner ha puesto en manos de Vettel uno nuevo en Turquía. Y como ocurrió con los anteriores chasis, Vettel le ha puesto nombre de mujer y apellido picante. Le ha llamado Randy Mandy, algo así como Mandy, la cachonda. Puede que sea solo una fantasía, pero al chico le va bien su relación con sus chasis. Con Randy Mandy, Vettel logró el tercer mejor tiempo del día, aunque igualmente por detrás de Webber, que rompió el motor de su coche.

Nadie contaba con este inicio de temporada de Webber; ni Horner, ni Vettel, ni nadie en la parrilla. Puede que Vettel cambie esa moneda que introduce en uno de sus botines que siempre le ha traído suerte. Pero Vettel no considera a Webber su principal rival hacia el título y señala con el dedo a "Fernando Alonso", como el rival al que más teme.

El asturiano confía en el que el verano y el trabajo en Maranello traigan "una gran evolución" a su F-10 del estilo de la que "Red Bull estrenó en Barcelona". Entonces, si llega el caso, podrá luchar de tú a tú con ellos. Mientras tanto se encomienda a su trabajo. "A rendir al mejor nivel, a estar lo más cerca posible de los Red Bull para aprovechar cualquier fallo que tengan. No siempre gana el coche más rápido y yo, con todo lo que nos ha pasado, estoy a solo tres puntos del líder".

Pero en esa lucha también figuran los McLaren. Hamilton y Button consiguieron los mejores tiempos en las dos mangas de ayer. Aunque eso no es novedad. Siempre van más rápido --con menos gasolina-- durante las pruebas del viernes en las que Pedro de la Rosa finalizó 14º --"espero acabar, por fin, la carrera"-- y Jaime Alguersuari terminó 18º.