Tocó el cielo en el desierto y allí se quedó, saboreando la gloria, con los suyos. Primero con los componentes del vestuario que consumaron un año perfecto. Luego con la familia en Qatar. Empezando a madurar, tal vez, la decisión crucial que debe tomar: seguir o no seguir en el Barça.

En Qatar se ha relajado Pep Guardiola de la tensión vivida en su interminable viaje a la gloria. ha instalado a su Barça en la leyenda. Lo ha instalado en la eternidad. La perfección absoluta, que él negó a medida que iban cayendo los títulos se consumó el pasado sábado en Abu Dabi con la conquista del Mundial de Clubs. Seis títulos disputados, seis ganados. Lo que venga a partir de ahora puede ser peor.

"El futuro es negro", manifestó el viernes. No por su continuidad en el Barça, sino porque la enorme dificultad en reeditar la temporada que ha realizado la plantilla. "No hablaría de una campaña irrepetible porque este equipo puede hacerlo, está a mitad de camino", dijo Laporta ayer.

Pero Guardiola aún no piensa en ello. Y menos estos días, en que trató de relajarse durante unas pequeñas vacaciones en Doha, en la vecina Qatar. Jugó en Al Ahli cuando enfilaba su retirada como futbolista y ayer volvió para saludar a los viejos amigos. Guardiola acudió a saludar a su homólogo en el club qatarí, Abdullah Jassim, confirmando los buenos recuerdos que conserva de su antigua estancia en Doha.

La paz, la tranquilidad, se acabarán la próxima semana. Hoy regresa a Barcelona y el día 29 se reanudarán los entrenamientos. Empieza un nuevo ciclo. Laporta y la hinchada quieren que Guardiola continúe siendo el guía de este Barça. Aún no harenovado su contrato, que concluye el 30 de junio del 2010. "No vamos a presionarle, sino al revés", dijo Laporta. Es optimista. Se guía por una máxima que se ha impuesto Guardiola: buscar lo mejor para el club. "La ventaja es que Pep quiere al Barça y es consciente de lo que representa para el club". Es una figura capital. Como lo es Leo Messi en el equipo. Aunque en su país no lo comparten porque no le han visto jugar en la selección al nivel del Barça.