--En los tres últimos partidos se ha notado una mejoría física en el conjunto.--Cuando el entrenador hablaba de que el equipo estaba en construcción se refería a todos los aspectos que lo rodean, también al de la preparación física. Por las circunstancias de la confección de la plantilla se establecieron programas para individualizar la preparación y aunar esas desigualdades para homogeneizar la misma.

--¿Ha sido la de Costa Ballena una de sus pretemporadas más complicadas o atípicas?--Sí. Al llegar varios futbolistas más tarde había que trabajar con muchos grupos diferentes, algunos muy dispares, por lo que se necesitaba algo más de tiempo.

--Por lo tanto, la plantilla ya se encuentra equilibrada en el aspecto físico, ¿verdad?.--Intentamos mantener al equipo en una franja de rendimiento óptimo, en torno al 80 o 100% del tope del futbolista. Eso pasa por momentos más cercanos al límite inferior y, otros, más al superior.

--Entonces, en general, la plantilla sí se encuentra en esa franja que marca a partir del 80% de su capacidad, ¿no?--No me gusta mucho hablar de números, pero sí, ahora estará en ese 80%.

--Hábleme de ´VF´, con los que tiene que trabajar en esta temporada.--Es una empresa sevillana que tiene un objetivo, especializado en el trabajo de fuerza. Hacen programas individualizados y la idea es aumentar esa cualidad física, evitando en la medida de lo posible la aparición o prevención de lesiones.

--¿Veremos de nuevo los famosos ciclos o subidas y bajadas en el rendimiento?--En principio no está contemplado. Pero en eso influyen las lesiones, que repercuten negativamente en todos los aspectos, también en el físico del equipo. La base de resistencia está asentada. Ahora se busca trabajo de calidad, intensidad y recuperación. No tanto volumen.

--¿Es esta la campaña en la que más satisfecho se encuentra a estas alturas?--A estas alturas es cierto que este año estamos viviendo un momento bueno, porque estamos en una época tranquila y eso influye en el estado de forma del deportista. Lo anímico, lo psicológico influye mucho. Se trabaja mejor y repercute positivamente en el trabajo del futbolista. Pero sí, este año estamos muy satisfechos.