El Villanueva tiene la historia en contra. En el siglo XXI, de las siete temporadas que se llevan disputadas, solamente un equipo ha logrado mantener la categoría llegando al parón navideño en el puesto 18, que actualmente ocupa el club jarote. Fue en la temporada 2001/2002 y los baleares tenían a un punto la posición de promoción y a dos la de salvación. Muchos menos puntos que el Villanueva que tiene a nueve la promoción y a once la salvación. Estos números son los peores de las últimas campañas, ya que lo normal era llegar en el puesto 18 con un intervalo de puntos respecto a la promoción y la salvación de tres y cuatro, respectivamente. Este año, el corte es mucho mayor y los tres últimos clasificados han hecho tan poco puntos que salvarse parece un milagro, ya que en la segunda vuelta, el Villanueva, debería hacer 30 puntos para llegar a los 40, que es donde suele estar la permanencia. Hacer una treintena de puntos supone hacer una segunda vuelta de ascenso, ya que el Marbella, que es cuarto, ha sumado 30 puntos y el Córdoba, que el líder, ha contabilizado 33.

Los números del Villanueva son los peores de un equipo en el parón navideño siendo el decimoctavo. El año pasado el Conquense, que al final bajó, sumaba 15 puntos a estas alturas. El año anterior (2004/2005) el Talavera sumaba también 15. En la 2003/2004 el Villanovense tenía 16 y bajó, al igual que en la 2002/2003, en la que el Torredonjimeno descendió a pesar de tener 15 puntos y tener el puesto de promoción a tres puntos y la salvación a cuatro. En las campañas 2000/01 y 1999/2000 el Guadix y el Betis, con 13 y 17 puntos respectivamente, también bajaron. Solamente el Mallorca B, en la temporada 2001/2002 con 17 puntos -siete más que el Villanueva este año-logró salvarse al final.

Los números son muy negativos. A pesar de todo, el club jarote no se rinde en su empeño por salvar la categoría. Aunque el secretario técnico, Rafael Ruiz, reconoce que las posibilidades de salvación del equipo pasarán en buena parte por las tres próximas jornadas, al comentar que ante el Cerro Reyes "ese resultado va a ser muy importante, al igual que el de Granada y Málaga". Del mismo modo, Coco aseguró que hará fichajes para reforzar la plantilla, pero "nuestras connotaciones nos la marcan el presupuesto", recordó, al tiempo que señaló que "no vamos a hacer locuras", fundamentalmente porque "firmar a tres jugadores no nos asegura nada", ya que "en nuestro caso hay que hacerlo todo en grupo".