Cultura

La Real Academia de Córdoba nombra 47 nuevos académicos: 36 hombres y 11 mujeres

La lista incluye seis historiadores, siete filólogos, cinco letrados, cinco artistas, tres periodistas, dos fotógrafos, dos médicos, dos veterinarios y un torero, entre otros

De Diario CÓRDOBA, se incorporan el exsubdirector José Luis Blasco, el jefe de sección Francisco Expósito y los fotógrafos Ramón Azañón y A. J. González

Sede de la Real Academia de Córdoba, en la calle Ambrosio de Morales, actualmente cerrada a la espera de su rehabilitación.

Sede de la Real Academia de Córdoba, en la calle Ambrosio de Morales, actualmente cerrada a la espera de su rehabilitación. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba ha informado del nombramiento, previa votación de 47 nuevos académicos, entre los que figuran 36 hombres y 11 mujeres. El listado recoge profesionales de muy distintos ámbitos, entre ellos, seis historiadores, siete filólogos, cinco letrados, cinco artistas, tres periodistas, dos médicos, dos veterinarios, dos fotógrafos y un torero, entre otros. Diario CÓRDOBA suma a dos periodistas, José Luis Blasco y Francisco Expósito, y a dos fotógrafos, Ramón Azañón y A. J. González.

Los nombres de los nuevos académicos son los siguientes:

Carmen Fernández Luque, académica correspondiente en Estepa (Sevilla). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Coordinadora de área y jefa del Departamento de Geografía e Historia del IES Herrera en Sevilla. Diversas publicaciones. Ha impartido numerosos congresos y conferencias.

Jesús Ponce Cárdenas, académico correspondiente en Huelva. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filología Hispánica. Profesor titular de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de trabajos sobre Góngora.

Mercedes Guerrero González, académica correspondiente en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Novelista. Numerosas publicaciones. -

Manuel Toribio García, académico correspondiente en Andújar (Jaén). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Profesor de Educación Secundaria (jubilado). Ha publicado varios trabajos y obtenido diversos premios.

Antonio Recuerda Burgos, académico correspondiente en Porcuna (Jaén). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Autor de diversos libros y artículos. Cronista Oficial de la Ciudad de Porcuna. 

Antonio Varo Pineda, académico correspondiente en Belalcázar (Córdoba). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Colaborador de diversos medios de comunicación. Autor y coautor de numerosas publicaciones.

Antonio Jesús González Pérez, académico correspondiente en Encinarejo (Córdoba). Estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba. Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de libros fotográficos.

Luis Alberto de Cuenca y Prado, académico correspondiente en Madrid. Doctor en Filología Clásica, autor de poemarios, ha estrenado teatros por toda España. Columnista y crítico en medios de comunicación escrito.

Rafael Pinilla Melguizo, académico correspondiente en Benalmádena (Málaga). Licenciado en Filología Árabe en la Universidad de Granada, Doctor en Filología Árabe y en Filología Hispánica, miembro de los grupos de investigación ARCA. Profesor Titular Numerario en la Universidad de Córdoba en las áreas de Estudios Árabes e Islámicos y Traducción e Interpretación.

Víctor Escudero Rubio, académico correspondiente en Cabra (Córdoba). Licenciado en Derecho, miembro del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, Profesor asociado a la Universidad Loyola y Profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas Rafael Yllescas Meleno. Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº4 de la Audiencia Provincial de Córdoba.

José Manuel Quesada Gómez, académico correspondiente en Carabaña (Madrid). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid, Doctor en Medicina y Cirugía, Responsable Científico del nodo “BIMINI” de Córdoba. Diversas publicaciones científicas y generación de ocho patentes de propiedad industrial a nivel nacional e internacional.

José Luis Blasco Chaves, académico correspondiente en Villanueva del Duque (Córdoba). Periodista, Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Editor y coordinador de diversas publicaciones.

Íñigo Laquidáin Hergueta, académico correspondiente en Madrid. Diplomado en Ciencias Empresariales. Coronel (en reserva), fue Subdelegado de Defensa en Córdoba desde 2017 al 2023. Ha impartido numerosas conferencias en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Loyola. Condecorado en múltiples ocasiones nacionales y extranjeras.

Albero Javier Montejo Córdoba, académico correspondiente en Carcabuey (Córdoba). Licenciado en Filología y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en numerosas excavaciones, pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Conservaciones del Patrimonio Histórico, arqueológico, de la Junta de Andalucía. Autor y coautor de diversos artículos en revistas.

María del Camino Fuertes Santos, académica correspondiente en Espejo (Córdoba). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Arqueóloga de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Coordinadora del Enclave Arqueológico de Munigua, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Coautora de diversas publicaciones.

Concha García García, académica correspondiente en La Rambla (Córdoba). Poeta y crítica literaria, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, co-traductora de la obra poética de Ingeborg Bachmann, Co-directora del documental sobre poesía: En el revés del cielo. Posee numerosos premios nacionales e internacionales. -

María de la Paz Cepedelo Romero, académica correspondiente en Sevilla. Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Córdoba. Participación en 5 proyectos de innovación docente. Premio a la Excelencia Docente por la UCO. Ha dirigido más de 50 trabajos de TFG y TFM y dos tesis doctorales. Diversas publicaciones.

Francisco Escalera González, académico correspondiente en Sevilla. Estudios de Dibujo Artístico y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Diversas publicaciones en Revistas Literarias. Numerosos premios. 

Rosauro Varo Cobos, académico correspondiente en Manhiça (Mozambique). Licenciado en Medicina en la Universidad de Córdoba. Médico especialista en Pediatría y Áreas Especificas. Diversas publicaciones. Numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales y participación en proyectos de investigación.

Ana Melendo Cruz, académica correspondiente en Baena (Córdoba). Licenciada en Historia del Arte. Doctorado Europeo en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Ha participado en varios proyectos de investigación. Profesora Titular de la Universidad de Córdoba y Directora de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.

Rafael Gutiérrez de Ravé Agüera, académico correspondiente en Montilla (Córdoba). Licenciado en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Estomatología y Cirugía Oral. Director de su propia clínica. Diversos premios. Posee patente del implante MSB desarrollado en colaboración con el Departamento de Dibujo Técnico de la Universidad de Córdoba. Autor de varios artículos.

José Luis Muñoz Luque, académico correspondiente en Montilla (Córdoba). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, licenciándose con la especialidad de grabado y diseño gráfico. Su obra se encuentra en diversas instituciones MEAM, Museo de Bellas Artes en Córdoba, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Málaga, entre otros. Ha ilustrado portadas de libros y discos como “Don Quixote” de Cervantes. Ha obtenido diversos premios.

José Ramón Jiménez Romero, académico correspondiente en Belmez (Córdoba). Doctor en Ingeniería Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Catedrático del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba y Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Ha publicado diversos artículos. 

María Jesús Fuentes García, académica correspondiente en Ceuta. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de la UNED. Ha dirigido grupos de teatro y ha representado obras de teatro. Ha obtenido varios premios. Diversas publicaciones de relatos, artículos y ensayos. Es directora de la colección “Casa de los dragones”.

José Rey García, académico correspondiente en Montilla (Córdoba). Licenciado en Geografía e Historia en la UNED (Madrid). Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba. Presidente de la Ilustre Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales. Ha participado en numerosas publicaciones. Ha obtenido diversos premios y distinciones.

Solange Sand García, académica correspondiente en La Victoria (Córdoba). Licenciada en Psicología. Psicoanalista y Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y poeta. Autora de distintos poemarios. Participa en antologías poéticas y recita en numerosos ciclos de poesía.

Cristina Ybarra Sainz de la Maza, académica correspondiente en Palma del Río (Córdoba). Artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha impartido asesoramiento corporativo y personal. Ha participado en diversas conferencias y presentaciones. 

Francisco Vera Muñoz, académico correspondiente en Pedro Abad (Córdoba). Pintor. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Su obra está presente en las colecciones de los numerosos ayuntamientos y museos. Es integrante del Grupo Córdoba Contemporánea. Tiene más de 70 galardones.

Miguel Donate Salcedo, académico correspondiente en Priego de Córdoba (Córdoba). Licenciado en derecho. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía. Columnista de prensa (periódico). Ha escrito múltiples libros y artículos en revistas. Experto Universitario en Criminalística.

Ramón Azañón Agüera, académico correspondiente en Villa del Río (Córdoba). Formado en la escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. Fotógrafo con más de 35 años de experiencia. Ha expuesto y colaborado en numerosas exposiciones. Responsable de innumerables campañas publicitarias y autor del diseño de infinidad de publicaciones y libros. Diversos premios y reconocimientos.

Victoria Adame López, académica correspondiente en Dos Torres (Córdoba). Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y Trieste (Italia). Fotógrafa conceptual. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Jesús Padilla González, académico correspondiente en Almodóvar del Río (Córdoba). Cursó estudios de Magisterio y es Licenciado en Filosofía y Letras. Dedicado a la docencia hasta su jubilación. Se inició como investigador en sus trabajos en el ámbito del medievalismo andaluz. Director de la Revista Arte, Arqueología e Historia.

Martino Michele Battaglia, académico correspondiente en Soriano Calabro (Vibo Valentia, Italia). Licenciado en Letras y Filosofía y en Pedagogía y Doctorado en Ciencias Psicológicas y Antropológicas por la Universidad de Messina (Italia). Ha publicado varios volúmenes de Filosofía y Antropología.

Francisco José Galisteo Soldado, académico correspondiente en Priego de Córdoba (Córdoba). Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Letrado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Ha escrito diferentes publicaciones. - D. Raúl Almenara Domínguez, académico correspondiente en Madrid. Arquitecto y Licenciado en Bellas Artes. Ha realizado diferentes proyectos y expuesto diversas exposiciones. Ha obtenido múltiples premios.

Luis Raya Castillo, académico correspondiente en Fernán-Núñez (Córdoba). Licenciado en Filosofía y Letras-División de Filología. Ha realizado múltiples publicaciones. Ha obtenido diferentes becas y reconocimientos. - D. Antonio Cillóniz de la Guerra, académico correspondiente en Lima (Perú).Titulación en Filosofía Románica y Historia Moderna y Contemporánea. Fue director de la Editorial del Instituto Nacional de Cultura en Perú. Diversas publicaciones. Ha obtenido distintos premios y otras distinciones.

Jesús Manuel Villegas Fernández, académico correspondiente en Valencia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Ha escrito diferentes libros y artículos. Secretario General de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Editor de revista digital. Magistrado del Juzgado de Madrid.

Francisco de Asis Paniagua Amo, académico correspondiente en Bilbao. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Ha realizado diversos cursos de formación y seminarios e intervenciones como ponente.

Félix Ruiz Cardador, académico correspondiente en Pozoblanco (Córdoba). Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Jefe de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco y de la feria Agroganadera de Los Pedroches. Colaborador “freelance”. Ha obtenido diferentes premios.

Francisco Miguel Expósito Extremera, académico correspondiente en Baena (Córdoba). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Jefe de Economía de periódico local y responsable de publicaciones. Autor de diversos libros

José María Montilla Álvarez, académico correspondiente en Priego de Córdoba (Córdoba). Novillero y matador de toros. Ha toreado en las principales ferias de España, América y Francia y obtenido diferentes trofeos. Ha intervenido en varias películas.

José Luis Prieto Garrido, académico correspondiente en La Rambla (Córdoba). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, ha sido veterinario del Servicio Andaluz de Salud y Profesor Asociado de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Diplomado en Sanidad. Diversas publicaciones

Antonio Arenas Casas, académico correspondiente en Sevilla. Licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba. Catedrático de enfermedades infecciosas y Vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO. Presidente de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba. Ha publicado múltiples artículos.

María Dolores Rubio de Medina, académica correspondiente en Hinojosa del Duque (Córdoba): Licenciada en Antropología Social y Cultura por la Universidad de Sevilla. Doctora en Derecho. Fundadora de la Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía. Directora de Cuadernos Colodros. Ha publicado varias novelas. 

Raúl Almenara Domínguez, académico correspondiente en Madrid.