Premios Nacionales de la Música

Los cordobeses María José Llergo y Borja Cámara, premiados en los 'grammy españoles'

La cantante de Pozoblanco se hace con el galardón al mejor disco folcórico por 'Ultrabelleza' y el diseñador gana una estatuilla por el álbum de Silvia Pérez Cruz 'Toda la vida, un día'

María José Llergo recoge su 'grammy español'.

María José Llergo recoge su 'grammy español'. / EUROPA PRESS

Agencias

La banda Arde Bogotá ha sido la gran ganadora, con seis estatuillas, de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, bautizados popularmente como los grammy españoles, que organiza la recién creada Academia de la Música de España (ACAMUS) y que tuvo entre sus vencedores a dos cordobeses, la cantante María José Llergo, premio al mejor disco folclórico por Ultrabelleza, y Borja Cámara, que se hizo con el premio al mejor diseño de álbum, el de Toda la vida, un día de Silvia Pérez Cruz.

En una gala, en general, bastante aflamencada, los premios demostraron la vigencia que esta música de raíz tiene ahora mismo entre las generaciones más jóvenes y su potencial para fundirse con otros estilos. Prueba de ello es que hasta en la categoría de mejor álbum folclórico, dominada por los candidatos de este género, se impuso una cantaora como la cordobesa María José Llergo (Pozoblanco, 1994), ganadora en 2022 del Goya a la Mejor Canción por Te espera el mar, de la película Mediterráneo.

La cantante vive un momento dulce en su carrera. Tras el galardón de anoche, su próxima cita será en Londres el 15 de junio en el Lilian Baylis Studio, espacio del Sadler’s Wells Theatre. La cordobesa será la que ponga el broche final al 19 Flamenco Festival londinense.

Silvia Pérez Cruz, por su parte, se hizo con los premios a la Mejor Canción en Catalán/Valenciano/Aranés (Ell no vol que el mòn s'acabi), y el Mejor Diseño de Álbum y Mejor Álbum Cantautor, para el magnífico Toda la vida, un día. Al recibir este último premio, el más importante de los suyos, se lo dedicó a su hija Lola, recordando la lucha que ha supuesto para ella "poder ser músico y ser madre", y animándola a que "luche por encontrar su forma de explicar las cosas y, si no la encuentra, que se la invente. Por la imaginación", remataba. El diseño del álbum es obra del cordobés Borja Cámara (Córdoba 1992), que estudió ilustración en la Escuela de Artes Mateo Inurria y es autor de multitud de composiciones inspiradas en la estética del cómic, en las que juega con herramientas digitales y el costumbrismo.

Una gala marcada por las ausencias

La gala de entrega de los Premios Nacionales de la Música estuvo marcada por las ausencias. A la cita acudió la ministra de igualdad, Ana Redondo, la directora de asuntos culturales de presidencia, Manuela Villa, o la portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sol Cruz, pero no el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun.

El presidente de la Academia, Luis Cobos, abrió la ceremonia telemáticamente, ya que se encontraba fuera de España por una grabación. Cobos anunció que la entidad ya cuenta con 1.000 afiliados, académicos y miembros para después celebrar que se inicia "una nueva etapa" para reconocer "el talento de la industria".

Votados por los más de 800 miembros de Acamus, hubo premios en 42 categorías que abarcan los principales aspectos de la profesión y actividad musical de 2023, destacando así "el talento, la excelencia, el trabajo y el esfuerzo" de las diferentes propuestas presentadas en cada una de las fases de creación y difusión.

Según informó la organización de los premios, se presentaron más de 2.600 candidaturas, valoradas por expertos, especialistas independientes y académicos, que finalmente acabaron por nominar a más de 200 profesionales minados.