Cultura

El cine de verano vuelve a la Diputación de Córdoba con cuatro películas sobre igualdad y diversidad

Orgullo vieja, Mamacruz, Los pequeños amores y Te estoy amando locamente se proyectarán los miércoles del mes de junio en el Patio Blanco del Palacio de la Merced

Presentación del cuarto ciclo de cine de la Diputación de Córdoba.

Presentación del cuarto ciclo de cine de la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba pone en marcha de nuevo con la llegada del mes de junio su cuarto Ciclo de Cine en la Merced Igualdad y Diversidad, una actividad impulsada junto a la Asociación Cine Cercano que proyectará en el Patio Blanco cuatro películas (los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio) que giran en torno a la igualdad de género y la visibilización del colectivo LGTBI. Esta propuesta cultural, impulsada por las delegaciones de Cultura e Igualdad de la institución provincial, tiene el objetivo de acercar a la población en general proyectos cinematográficos que habitualmente no llegan a los circuitos comerciales.

El ciclo dará comienzo el miércoles 5 de junio, a las 21.30 horas con la proyección de la película Orgullo vieja, cinta española del año 2024 del director Chema Rodríguez. Este documental, rodado en parte en el municipio de Dos Torres, cuenta las historias de un grupo de mujeres del barrio de Triana que, a pesar de su edad, creen que nunca es tarde para perseguir un sueño. Después de la proyección tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de las actrices protagonistas. El siguiente miércoles 12 de junio, el público podrá disfrutar de Mamacruz, dirigida por Patricia Ortega. Cuenta la historia de Cruz, una abuela que empieza a sentir nuevos deseos sexuales e indaga sobre ello. El miércoles 19, se proyectará la película Los pequeños amores, dirigida por Celia Rico. En este metraje la protagonista, Teresa, decide pasar unas vacaciones de verano junto a su madre enferma, con los consiguientes problemas de convivencia entre ambas. El ciclo finaliza con Te estoy amando locamente, dirigida por Alejandro Marín y que se centra en la historia de Reme, una madre tradicional que, movida por el amor a su hijo, se involucra en el movimiento LGTBI andaluz.

Patio Blanco de la Diputación a las 22 horas

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Patio Blanco del Palacio de la Merced a las 22.00 horas, salvo el primer día, el 5 de junio, que comenzará a las 21.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo y la recaudación del ambigú irá destinada a financiar proyectos de la ONG Maizca.

La delegada de Igualdad en la institución, Auxiliadora Moreno, ha subrayado que “es un ciclo compuesto por obras dirigidas o protagonizadas en su mayoría por mujeres con el fin de promover la igualdad de género y de ofrecer al público una amplia gama de historias contadas desde una mirada integradora”.

“La mujer siempre ha formado parte de la industria cinematográfica pero en muchas ocasiones su papel se ha visto reducido a estereotipos establecidos por la sociedad. La gran mayoría de los roles protagónicos en el cine mundial todavía recaen en manos masculinas y, además, mientras que los hombres parecen ganar prestigio conforme envejecen, para las mujeres cumplir años suele ser sinónimo de menos tiempo en pantalla”, ha manifestado Moreno.

Por todo ello, ha continuado la diputada provincial, “en esta edición ponemos el acento en películas cuyas protagonistas son mujeres con mucha experiencia, como las mujeres del barrio de Triana de la película Orgullo Vieja, Mamacruz o las protagonistas de Los pequeños amores”. A estas cintas hay que sumar Te estoy amando localmente, “con la que queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora el 28 de junio”.

Por su parte, el delegado del Área de Cultura, Gabriel Duque, ha recalcado que “con esta iniciativa se pretende también generar un espacio de exhibición, reflexión e intercambio de ideas en torno a las diversas formas de construir las identidades personales”. El diputado ha destacado la importancia de películas como Orgullo Vieja, “que obtuvo el patrocinio de la Delegación dentro de Toma Primera y se estrenó en el Festival de Cine de Málaga consiguiendo la Biznaga de Plata del Premio del Público. Cuenta la historia de mujeres de entre 68 y 97 años del barrio de Triana que forman un grupo de monologuistas que actuó por toda Andalucía y hasta llegó a Madrid”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Cine Cercano, Carmen Luque, ha destacado que “cada año la programación es buscada y mirada con mucho interés porque es importante que desaparezca la mirada androcéntrica del cine, hay que mostrar una mirada más amplia y de mujeres en la dirección, la música, la fotografía, etc”.