Cultura

Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba homenajean a Paco de Lucía en el Teatro Central de Sevilla

De la mano de Green Cow Music, Casares ofrecerá una interpretación flamenca, junto a la Orquesta de Córdoba, de 'El Concierto de Aranjuez', siguiendo la estela del maestro algecireño

Daniel Casares.

Daniel Casares. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El guitarrista malagueño Daniel Casares, Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York) y Premio Nacional de Guitarra (Jaén), llega hasta el Teatro Central de Sevilla el próximo sábado 25 de mayo, a las 21 horas, de la mano de Green Cow Music y junto a la Orquesta de Córdoba, para interpretar El Concierto de Aranjuez, todo un homenaje musical a Paco de Lucía.

El Concierto de Aranjuez fue la primera obra escrita por Joaquín Rodrigo para guitarra y orquesta y es el repertorio español más interpretado en todo el mundo y se ha convertido en una obra esencial para los amantes de la música. En esta ocasión, siguiendo la estela del maestro Paco de Lucía, Daniel Casares se atreve a hacer su propia interpretación aportándole su acento flamenco. Según los entendidos, éste le aporta ese matiz necesario y no escrito, en la obra del maestro Joaquín Rodrigo.

La Orquesta de Córdoba, en el último concierto ofrecido en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La Orquesta de Córdoba, en el último concierto ofrecido en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / CÓRDOBA

Más concretamente, El Concierto de Aranjuez fue escrito por Joaquín Rodrigo en París, para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. La obra intenta transportar al oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Las notas melancólicas del primer y segundo movimientos hacen que recuerde, según algunos escritores y poetas, la última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra antes de irse a Marruecos. Otros autores hacen referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española. Según el compositor, el primer movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo».

El segundo movimiento «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo», mientras que el último movimiento «recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez. Las entradas pueden adquirirse en la página web del Teatro Central.  

Un genio de la guitarra

En Daniel Casares encontramos a un genio de la guitarra que no solo está avalado por la incontable cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su excelsa y aún joven carrera, como el Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York, 2005), el Premio Miguel Acal al mejor artista flamenco (2005), el Premio Nacional de guitarra (Hospitalet de Llobregat, 1999), el Premio Nacional de Guitarra Bordón Minero (Murcia, 1997) o el Premio Nacional de Guitarra (Jaén, 1996), sino también por ser una de las grandes figuras de la escena flamenca, que destaca por su estilo puro, siempre respetuoso a la tradición, pero capaz a su vez