CULTURA

Feria del Libro de Córdoba: ciencia ficción para entender el presente e imaginar futuro

‘Planeta Lasvi’, de Ana Merino, y ‘Cubit’, del cordobés Vicente Luis Mora, aterrizan en la Feria del Libro con sus distopías con esperanza

Vicente Luis Mora presenta en la Feria del Libro su novela 'Cubit'.

Vicente Luis Mora presenta en la Feria del Libro su novela 'Cubit'. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Feria del Libro de Córdoba recibió este miércoles dos obras de ciencia ficción cuya lectura permite encontrar claves para entender el presente e imaginar el futuro. Ana Merino fue la autora encargada de abrir la jornada en un encuentro con los más jóvenes de la mano de Nela, la protagonista de Planeta Lasvi. Ganadora del Premio Nadal 2020 por El mapa de los afectos, Merino es capaz de moverse como pez en el agua en todos los géneros, también en la literatura infantil, que le permite llegar a otros públicos y sembrar la vocación lectora. «La ciencia ficción nos permite proyectar posibilidades humanas», explicó, «en mi libro, asistimos a un momento en el que la tierra ha sufrido una catástrofe tras la cual ha habido pioneros que han repoblado otros planetas».

Ana Merino presenta 'Planeta Lasvi' en el Bulevar del Libro de Córdoba.

Ana Merino presenta 'Planeta Lasvi' en el Bulevar del Libro de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

En el planeta Lasvi, solo queda un núcleo familiar, formado por Nela, sus abuelos y sus padres científicos, ausentes tras marcharse a buscar la fórmula del tiempo. En ese contexto, una nave inesperada con los últimos terrestres que habitaron la Tierra permite a Nela descubrir lo que pasó. «La literatura de ficción nos permite explicar el mundo, reflexionar sobre el pasado y la forma en que queremos construir un futuro esperanzador, nos hace entender que nuestra historia es fundamental para entender lo que somos», afirma Merino, que en esa reflexión defiende la importancia de «valores como la amistad, el compromiso, la naturaleza como base para la supervivencia». Aunque el libro empieza en clave de distopía, tiene un mensaje de esperanza para los lectores. Aunque el mundo actual no está en su mejor momento, «ha habido otros peores», sentencia Merino, que interpela a los jóvenes para que vean que «hay posibilidades, que ellos son el futuro y que el compromiso, la imaginación y el entendimiento es lo que permite a la humanidad salir adelante».

Abrazado también a la ciencia ficción, Vicente Luis Mora presentó en casa su última novela, Cubit, una obra compleja que invita a imaginar un mañana en el que se enfrentan la inteligencia artificial y la inteligencia natural, encarnadas en Cubit, una niña descendiente de homínidos, e Ibris, un robot con forma de niño. Esta obra, que permite muchas lecturas a varios niveles, parte de la distopía para soñar con la utopía de un mundo en el que la vida acabe triunfando ante la sinrazón.

Entre Merino y Mora, tomó la palabra en Córdoba Javier Gomá Lanzón, uno de los pensadores más brillantes del momento, que presentó Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad, una obra tan útil como las dos anteriores para entender el mundo que nos rodea escrita desde la lógica filosófica, un antídoto contra el descontento que genera el mundo actual. En un escenario marcado por la profundidad de pensamiento, la poesía se abrió camino para aligerar el paso de la mano de la cordobesa María Pizarro, que ocupó la caseta de firmas con su primer poemario, Días ridículos, y Pedro Ruiz Pérez, que presentó su amplia antología comentada de poesía del Siglo de Oro, Poesía de los siglos XVI y XVII, editada por Cátedra.