Presentación

'Ánfora Nova' celebra sus 35 años de trayectoria con un monográfico con material inédito de seis premios Nobel

El ejemplar incluye material de alrededor de 90 autores de prestigio del ámbito nacional e internacional

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado Las huellas literarias. Epistolario genuino, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la propia Fundación Cajasol.

En dicho acto han intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el director de la Editorial Ánfora Nova, José María Molina Caballero, el escritor y Magistrado-Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera. También ha participado mediante un vídeo el escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez.

Por parte de la institución anfitriona, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha felicitado en primer lugar a la revista literaria Ánfora Nova por haber sido distinguida recientemente con la Medalla de Oro de Andalucía, que recibió el pasado 28 de febrero en el teatro de La Maestranza de Sevilla.

Iniciativas sociales y culturales

Igualmente ha valorado muy positivamente la colaboración que esta institución dedica a las iniciativas sociales y culturales en general, y en particular al apoyo decidido que presta a la revista literaria Ánfora Nova, y a la edición de obras de contrastada calidad, relevancia y proyección internacional como es el caso del monográfico Las huellas literarias. Epistolario genuino, en el que se incluye material inédito (manuscritos, cartas, poemas, dibujos…) de alrededor de noventa autores de prestigio del ámbito nacional e internacional entre los que destacan seis premios Nobel y más de una veintena de premios Cervantes y Princesa de Asturias.

Pulido ha manifestado que el apoyo de esta institución se enmarca dentro del convenio de colaboración cultural existente, desde hace varios años, entre la Fundación Cajasol y la editorial Ánfora Nova, subrayando el prestigio internacional de esta revista y editorial y su consolidación como una de las publicaciones de mayor relevancia del ámbito hispanoamericano; resaltando, igualmente, que “en sus numerosas publicaciones han colaborado más de quinientos escritores y artistas plásticos de unos cincuenta países; entre ellos destacados Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premios Nacionales de Literatura o Premios de la Crítica; siendo sus señas de identidad la pluralidad y el eclecticismo de sus contenidos, así como su compromiso con los valores sociales universales como la paz, los Derechos Humanos, la justicia, el arte, la ecología o la mujer…, que se complementa con una línea estética muy cuidada y exigente”.

Por su parte, el director de la Editorial Ánfora Nova, José María Molina ha indicado sentirse muy agradecido por haber tenido el honor de editar esta importante obra de trascendencia internacional que, “según la crítica especializada, está considerada ya como una significativa joya bibliográfica, que hoy tenemos la satisfacción y el orgullo de poder presentar, dentro de este acto en el que vamos a celebrar los 35 años de trayectoria de Ánfora Nova (1989-2024). Literatura y Compromiso. Desde un pueblo al mundo.”

'Las huellas literarias. Epistolario genuino'

El editor y director de Ánfora Nova, ha resumido brevemente los objetivos, la estructuración de los capítulos y el contenido del monográfico Las huellas literarias. Epistolario genuino, que incluye un relevante y nutrido elenco de autores representativos del ámbito literario y artístico nacional e internacional (ensayistas, novelistas, pensadores, poetas, artistas plásticos…), cuyas colaboraciones están estructuradas en varios capítulos o bloques de interés, que arrancan con un preliminar de Federico Mayor Zaragoza (Ex Director General de la UNESCO. Ex Ministro de Educación y Ciencia), al que le siguen seis pórticos con material inédito y manuscrito de seis premios Nobel: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Wole Soyinka, Mijaíl Gorbachov y Rigoberta Menchú; a los que le siguen otros capítulos en los que se difunde inéditos, manuscritos, cartas y dibujos de más de una veintena de premios Cervantes y premios Princesa de Asturias como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego, José Hierro, Luis Rosales, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Francisco Umbral, Álvaro Mutis, Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Sergio Ramírez, Francisco Brines, Cristina Peri Rossi, Pablo García Baena, Luis García-Berlanga, Arturo Uslar Pietri, Francisco Nieva, Claudio Rodríguez, Carlos Bousoño o Umberto Eco, entre otros.

En el capítulo de agradecimientos, el director de Ánfora Nova ha expresado su gratitud a todos los colaboradores participantes en esta edición, así como a las instituciones que han patrocinado esta significativa obra: la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba. 

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano ha manifestado su satisfacción y su orgullo por poder participar en la presentación de este monográfico subrayando que “la revista literaria Ánfora Nova es una publicación cordobesa y andaluza con vocación internacional que, en sus 35 años de trayectoria ininterrumpida, cuenta con una singularidad muy especial: su sentido del compromiso. Un compromiso arraigado a los valores universales como la paz, los Derechos Humanos, la justicia, la ecología, la solidaridad, el agua, el paisaje…”.

Presentación de la edición especial de la revista 'Ánfora nova'.

Presentación de la edición especial de la revista 'Ánfora nova'. / Pablo Cruz

Sánchez Zamorano ha destacado también algunas consideraciones sobre “la justicia que ha supuesto el otorgar la Medalla de Oro de Andalucía 2024 a la revista literaria Ánfora Nova, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, resaltando algunos de sus méritos más destacados de su trayectoria.

El Rector de la Universidad de Córdoba ha expresado su satisfacción y la de la institución que representa por la importante colaboración que la UCO mantiene con Ánfora Nova y sus iniciativas culturales, en cumplimiento con los objetivos estratégicos de apoyo al desarrollo social y cultural de la comunidad cordobesa, Torralbo Rodríguez ha destacado algunos de los aspectos más singulares de la revista literaria Ánfora Nova, y de su amplia y cualificada trayectoria como son “su compromiso ético y estético con los valores sociales que siempre ha promovido a través de la configuración de importantes monográficos, que la han convertido en referente internacional”.

De igual manera el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes ha subrayado también el alto nivel de excelencia del monográfico, según ha dicho se enmarca en el reforzamiento de la línea de colaboración cultural entre ambas entidades, aunando esfuerzos para la puesta en valor de obras de especial interés y relevancia para el mundo cultural cordobés y su proyección nacional e internacional, como es este monográfico que se presenta.

Para finalizar, se ha proyectado un video en el que el escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez, excusó su asistencia al acto por un problema de salud; resaltando el prestigio de la revista literaria Ánfora Nova y la amistad y colaboración que le une, desde hace más de treinta años, con su director y los numeroso y relevantes proyectos culturales que ha venido realizando.