CULTURA EN CÓRDOBA

'Las mil y una mujeres en Medina Azahara': visita temática por el Día de la Mujer

El Museo Arqueológico ofrece una recreación histórica para recordar a Subh, la favorita de al Hakem II

La Junta de Andalucía organiza actividades en sus museos para celebrar el 8 de marzo

La Junta ofrecerá una visita guiada sobre la presencia de las mujeres en Medina Azahara.

La Junta ofrecerá una visita guiada sobre la presencia de las mujeres en Medina Azahara. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado en Medina Azahara y los museos de titularidad autonómica de Córdoba cuatro actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El 9 de marzo, tendrá lugar una visita temática para público en general a las 12 horas con el título Las mil y una mujeres en Medina Azahara, un itinerario explicado que pretende interpretar el patrimonio del yacimiento bajo una perspectiva de género e historiográfica a pesar de las escasas referencias de las mujeres en las fuentes documentales. La presencia de las mujeres es indispensable para entender la historia de la ciudad andalusí, ya que forman parte de la vida en la ciudad califal llegando a ocupar puestos y funciones en el espacio público y privado. En la ruta, los visitantes recorrerán distintas zonas de la ciudad en las que se contextualizará la contribución de las mujeres al desarrollo cultural, político, social y económico. Tras explicar las leyendas, se encontrarán con una serie de figuras femeninas reales y un abanico de oficios que eran desempeñados por ellas en ese momento. El aforo de la visita está limitado a 40 personas y se requiere inscripción telefónica en 6000143069 (de lunes a viernes por la mañana).

El Museo Arqueológico ha preparado una recreación histórica el sábado 9 y el domingo 10 de marzo a las 11 horas titulado Subh, la sombra del poder, en la que recordarán a las mujeres que hicieron historia en Al Andalus, entre ellas, Subh, la favorita del califa al Hakem II. Esclava de origen navarro, culta y de amplios conocimientos, consiguió que su hijo Hixam II llegara a ser califa tras la muerte de su padre. No es necesaria reserva previa. La entrada será libre hasta completar un aforo de 20 personas.

El Museo de Bellas Artes, con motivo del 8 de marzo, ha organizado una visita temática y una exposición temporal. La exposición se llama Con firma de mujer y se podrá visitar todo el mes de marzo. En ella, se verán dos obras de la colección del museo que no se han exhibido antes realizadas por autoras mujeres, con las que destacar su contribución al mundo del arte. En concreto, se trata de una obra de Julia Hidalgo, Vendimiadora, y otra de Irene López de Catro, Río de Níger.

Por otro lado, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo, el museo albergará una visita temática a las 12 horas en la que se ilustrará al público sobre las representaciones femeninas del museo, que se muestran de forma permanente en sus salas expositivas y en las exposiciones temporales. El objetivo es poner en valor el patrimonio femenino que hay en el museo y visibilizar las escasas manifestaciones artísticas realizadas por autoras femeninas, en un intento de caracterizar la brecha de género que siempre ha funcionado y que ha sesgado históricamente la participación de la mujer en el mundo del arte. No se requiere reserva previa.