CULTURA

‘Lentes de vida’ empapela La República de las Letras de Córdoba

La librería inaugura la exposición, que se podrá ver hasta el 6 de abril, con la que culmina un proyecto de fotografía participativa llevado a cabo por un grupo de mujeres resilientes

Una mujer observa uno de los paneles de la exposición.

Una mujer observa uno de los paneles de la exposición. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El proyecto de fotografía participativa Lentes de vida, llevado a cabo por un grupo de mujeres resilientes que durante cerca de un año han convivido en una casa de acogida, ha culminado con una exposición en la librería La República de las Letras. La muestra se ha inaugurado con un coloquio en el que varias participantes del proyecto han dialogado en torno al proceso de creación, lo que incluía la toma de fotografías, visionados, reflexiones y la elaboración de un cuaderno con todo el material que iban recopilando. Desde el primer momento, han sido ellas quienes elegían qué y cómo querían fotografiar y qué deseaban exponer. El propio nombre del proyecto lo decidieron ellas.

El proyecto nació de la mano del educador social José Juan Luque Aranda y fue impulsado por la asociación Aperfosa. Se inició en marzo de 2023 y culmina doce meses después en una doble exposición: la que se puede ver en el bulevar Gran Capitán, de gran formato (hasta el 8 de marzo), y la que se presenta en La República de las Letras, una propuesta más íntima y artesanal que estará instalada hasta el 6 de abril. A lo largo de este tiempo, han participado más de 20 mujeres de diferentes países y continentes.

Exposición en la librería La República de las Letras.

Exposición en la librería La República de las Letras. / CÓRDOBA

A través de una cámara de fotos analógica, las mujeres han explorado su identidad, desarrollando su creatividad, mejorando su autoestima y favoreciendo en todo momento la toma de decisiones. Según Luque, "la fotografía les ha acompañado en su proceso de recuperación y les ha ayudado a que se reconozcan y se acepten en lo que ven". El hecho de que usaran carretes en vez de cámaras digitales o móviles les ha ayudado a ejercer cierto control, "a saber gestionar el número de disparos, a trabajar la paciencia y la frustración, a reflexionar de manera profunda sobre cada toma fotográfica", señalan. Así se desprende de los textos que acompañan a las imágenes en estos cuadernos, y que han cubierto las paredes de La República de las Letras.

A través de talleres semanales (más de 30), las mujeres han compartido con sus compañeras las imágenes que iban tomando -a veces incluso se las regalaban-, y charlaban sobre ellas: qué les motivaba, qué les inspiraba, qué veían en su cotidianeidad, cómo se proyectaban en el futuro, hacia dónde querían ir, qué metáforas usaban… En definitiva, cómo han transformado sus vivencias en obras de arte. Una vez impresas las fotografías, ha recortado y pegado en un cuaderno las que consideraban más simbólicas, generalmente acompañándolas de textos reflexivos.