27 edición del festival

El cine se pasea por la alfombra roja de Málaga

Entre los invitados a la gala inaugural también hubo cordobeses

Macarena Gómez desfiló por la alfombra roja acompañada por su marido, Aldo Comas. | GREGORIO MARRERO / GREGORIO MARRERO

Macarena Gómez desfiló por la alfombra roja acompañada por su marido, Aldo Comas. | GREGORIO MARRERO / GREGORIO MARRERO / VÍCTOR A. GÓMEZ

Víctor A. Gómez

Málaga desplegó este viernes su alfombra roja para celebrar la 27 edición de su festival, la cita que convierte a la ciudad en la capital del cine en español durante cerca de 10 días. Entre la multitud de actores, directores y cineastas que acudieron a la gala inaugural, se vieron rostros cordobeses como el de la actriz Macarena Gómez y la diseñadora Juana Martín, además de gente del cine y la cultura que lucieron firmas cordobesas, entre ellas Silbon, cuyos esmóquines eligieron Abel Planelles, Santi Burgoa y Andrés Gertrudix. Aún no se sabe por qué pasará a la Historia esta edición pero lo que lleva semanas llamando la atención de todos los que se han acercado a su programación: el certamen ha batido su propio récord y ha seleccionado casi 250 títulos (en concreto, 246) para ofrecer la más completa panorámica del audiovisual en español que se factura entre España e Iberoamérica. ¿Un exceso o el resultado lógico, coherente con la creciente ambición del certamen?

Juana Martín acudió vestida de negro con uno de sus diseños a la gala.

Juana Martín acudió vestida de negro con uno de sus diseños a la gala. / GREGORIO MARRERO

Aunque el responsable del certamen, Juan Antonio Vigar, aseguraba hace unos meses que se estaba «trabajando» en «adelgazar la parte no competitiva» de la cita, al final, ha podido más el deseo de las productoras que han querido abrirse hueco. Desde hace años, el Festival de Málaga lucha por estar en la selecta lista de los certámenes de categoría A (San Sebastián es la única cita española que figura). Para ello, debía cumplir dos requisitos básicos: ser un festival internacional, como es desde que en 2017 se reformulara como certamen de cine en español, acogiendo producciones iberoamericanas, y, segundo, inscribirse en la Federación Internacional de Asociaciones de Productos Cinematográficos. Hace unos días, se anunció que Málaga ha sido incluida en la prestigiosa lista, compuesta por otras 14 citas audiovisuales internacionales de primer nivel, como Cannes, Venecia, Berlinale y Donosti.

Películas, en el festival

En cuanto a las películas, el Festival de Málaga ha reorganizado su Sección Oficial, dividiéndola en dos apartados y simplificando la organización de los estrenos (antes bajo los paraguas de otras secciones ahora desaparecidas). El certamen ha escogido en total 37 obras, 19 a concurso y 18 fuera de competición, que componen una gran sección que busca ofrecer la acostumbrada variedad de miradas, narrativas y formatos para tratar de abarcar el momento actual de producción en España e Iberoamérica. Entre los títulos más apetecibles, a concurso, la cinta inaugural, por primera vez una de animación (Dragonkeeper, de Salvador Simó) y los nuevos trabajos de Isaki Lacuesta (Segundo premio, sobre la tumultuosa génesis del icónico tercer álbum de Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús), Andrea Jaurrieta (Nina), Celia Rico (Los pequeños amores), David Trueba (El hombre bueno), Antonio Chavarrías (La abadesa) y Álex Montoya (La casa), entre otras. Fuera de competición, resuenan, por ejemplo, los nombres de Benito Zambrano (El salto) y Kike Maíllo (Disco, Ibiza, Locomía). Sin olvidar a realizadores latinoamericanos de interés (este año es abundante la cosecha argentina) como Sebastián Borensztein (Descansar en paz) y Ariel Rotter (Un pájaro azul), entre otros. Este año, un 37,6 % de las películas seleccionadas son firmadas por mujeres.

Además, el Premio Málaga será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco lo recibirá la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso será para Lola Herrera. El Festival de Málaga también rendirá tributo a los directores Ventura Pons y Patricia Ferreira y a la actriz Itziar Castro, los tres recientemente fallecidos.

Ls cintas cordobesas ‘Solos en la noche’ y ‘Cementerio de coches’, en la sección oficial

El Festival de Málaga presentará en esta edición dos cintas firmadas por autores cordobeses, ambas en la sección oficial. El próximo 7 de marzo, se estrenará fuera de concurso el filme de Guillermo Rojas ‘Solos en la noche’. Protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Andrea Carballo, Félix Gómez, Alfonso Sánchez, Paula Usero, Beatriz Arjona y Jacinto Bobo, la película se rodó en Priego de Córdoba y cuenta la historia de un grupo de abogados laboralistas que se esconde cuando se produce el Golpe de Estado. Asimismo, el corto ‘Cementerio de coches’, que atesora ya más de una docena de premios, es obra del lucentino Miguel Ángel Olivares y competirá en la sección oficial de cortometrajes.