Es la autora del busto de Manolete del Museo Taurino

UCOCultura exhibe la obra de la escultora Alice W. de Wilmer

El hijo de la artista argentina cede la colección a la Universidad de Córdoba durante diez años

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

UCOCultura inauguró este lunes una exposición dedicada a la obra de Alice W. de Wilmer (1907-1984), artista de origen alemán nacida en Rosario (Argentina), que vivió en España desde la década de los cuarenta. De Wilmer es autora del retrato de Manolete que preside el acceso al Museo Taurino de Córdoba. La exposición puede visitarse hasta el próximo 12 de mayo.

En esta muestra se presentan 52 piezas expresivas de su trayectoria y el avance de la escultura desde la figuración de carácter más académico hacia formas más estilizadas y esquemáticas. La pieza más antigua, Hombre con toalla, de 1929, fue realizada cuando concluía su formación en Alemania. Las piezas más recientes, de 1981, son imágenes del jardín de su casa modeladas en placas de barro y luego fundidas en bronce. Este metal es el más utilizado por la artista, pero también hay una pieza fundida en hierro, Adolescente de 1945, y otra tallada en madera, Violinista jorobado en 1948.

UCOCultura exhibe la obra de la escultora Alice W. de Wilmer.

UCOCultura exhibe la obra de la escultora Alice W. de Wilmer. / A.J. González

Inauguración de la muestra

A la inauguración de la muestra acudió el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente; el comisario de la exposición, Federico Castro Morales, y el hijo de la artista y propietario de la obra cedida a la UCO, Curt Wilmer.

La sólida formación de Alice W. de Wilmer le permite trabajar diversas técnicas y abordar formatos que oscilan entre las pequeñas esculturas fundidas en plata y las piezas monumentales, como El Espíritu y el Trabajo, realizada en 1947 en Mendoza (Argentina), una alegoría del esfuerzo vitivinícola realizado -entre otras- por la propia familia de la escultora. Alice W. de Wilmer cultivo el género del retrato, tanto cabezas como en figuras de cuerpo entero, siendo sus modelos miembros de su familia y personas del círculo de amistades más próximo. También realizó representaciones de animales.

El comisario de la exposición, Federico Castro, ha señalado que «la fortuna crítica de la escultora es desconcertante». A pesar de ser reconocidos en vida sus avances hacia la abstracción a través de la simplificación y estilización de la figura humana, y ser acogidas con entusiasmo las muestras individuales en museos de todo el mundo, tras su fallecimiento, Alice W. de Wilmer cayó en el olvido.

Facilitar el conocimiento

Con esta exposición, la UCO quiere contribuir a su recuperación para la Historia del Arte y favorecer la investigación sobre esta creadora. Para lograr este objetivo, el hijo de la escultora ha firmado un convenio de cesión de estas 52 piezas durante un periodo de diez años. Para facilitar el acceso a la cultura a personas que habitualmente no visitan los museos y centros de arte, la muestra contará con instrumentos inclusivos como información en braille, dossier en formato JAWS, intérprete en lengua de signos (presentación), documentos audiovisuales subtitulados, audiodescritos y signados, señalización por pictogramas e información acerca de Alice W. de Wilmer y sobre la obra expuesta en lenguaje claro y macrocaracteres, entre otros.