En la Fundación Caja Rural del Sur

El artista cordobés José Luis Muñoz expone su visión de 'El Quijote'

Las obras ilustran una edición de lujo del libro de Miguel de Cervantes

La colección es producto de un encargo de la editorial americana Easton Press

La sede en Córdoba de la Fundación Caja Rural del Sur acoge desde este jueves la exposición Don Quijote, del artista cordobés José Luis Muñoz, una colección de obras que fueron realizadas en 2021 para la editorial americana Easton Press con el objetivo de ilustrar una edición especial y de lujo de la obra de Miguel de Cervantes. 

Tras la salida del libro el pasado año, que también se puede verse en la muestra, ahora se exponen por primera vez los originales de esas obras, un total de 12 óleos y una serie de pequeños dibujos a grafito a modo de viñeta que ilustran el principio de cada capítulo de El Quijote. En esta exposición también se pueden ver cinco obras que recrean el diseño de los personajes, además de composiciones previas, lo que invita a conocer el proceso de creación de este trabajo del artista cordobés. 

En esta colección, Muñoz tan solo recibió el encargo de pintar la clásica escena de Don Quijote luchando con los molinos que él cree gigantes, «y el resto lo dejaron a mi elección, por lo que me puse a leer el libro buscando lo más plástico de cada capítulo y haciendo esquemas de composición», señala el artista, que asegura que se aleja de la «típica escena narrativa, ya que el reto era llevármelo a mi terreno, a mi estilo, y no repetirme con lo que ya se había hecho».

«Me di cuenta de que la mayoría de las veces se representan las escenas desde lejos, desde fuera, como si estuvieras viendo una obra de teatro, por lo que yo me incliné por el retrato del personaje, buscando su psicología». Así, en la exposición se puede ver un primer plano de Don Quijote cuando se coloca el yelmo de Mambrino, expresando lo que siente al colocarse ese símbolo casi mitológico mientras Sancho lo mira a los ojos, o el rostro del protagonista cuando tiene entre sus manos sus libros de caballería imaginando aventuras. En cuanto al formato, el artista ha dado mucha uniformidad a la exposición, ya que las obras debían adaptarse a las proporciones del libro.

"Un gran reto"

 José Luis Muñoz se siente «pletórico» ante resultado de esta exposición derivada de este singular encargo de Easton Press. «Se trata de una editorial que se dedica a hacer ediciones de lujo de obras clásicas, limitadas y firmadas por el autor de las ilustraciones», explica Muñoz, que recibió el encargo «como un reto». «Pregunté cómo me habían conocido, porque me extrañó mucho la llamada», continúa el creador, que asegura que la editorial se sintió interesada por sus dibujos en torno a la mitología clásica, muy habituales en su producción. 

Es la primera vez que José Luis Muñoz ilustra un libro completo, «pero mi pintura tiene mucho que ver con el dibujo, me inspiro mucho en los clásicos de la literatura, la mitología y la ciencia ficción», reconoce el artista, que hace más de diez años que no expone individualmente, por lo que esta muestra supone un gran hito para él. Recientemente, ha participado en la exposición colectiva Retratos en el Teatro Cómico Principal, donde ha compartido espacio con los artistas también cordobeses Manuel Castillero, Luis Celorio y Ángel Corral.