Arte

El Ministerio de Cultura adquiere obra del Equipo 57

Invierte 50.000 euros en cuatro piezas de mobiliario diseñadas entre 1957 y 1962 que se destinarán al Museo de Artes Decorativas

Imagen de una exposición de obras de Equipo 57.

Imagen de una exposición de obras de Equipo 57. / CÓRDOBA

Con destino al Museo Nacional de Artes Decorativas, el Ministerio de Cultura ha comprado cuatro piezas de mobiliario diseñadas entre 1957 y 1962 por Equipo 57 por una cantidad aproximada de 50.000 euros. Según señala una nota de la institución, el Ministerio de Cultura ha invertido en 2023 un total de 13.965.142,87 de euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas, lo que supone un incremento del 110% respecto a 2022, cuando la inversión fue de 6,62 millones.

El Equipo57 fundado ese año estuvo constituido por cinco miembros  -Ángel Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Serrano, José Duarte y Juan Cuenca- que produjo una obra de carácter colectivo firmada cómo Equipo57 y no a título individual.

En los documentos de ofrecimiento y venta de estos diseños históricos que nos ocupan se especifica repetidamente que la autoría es del equipo 57, aunque a los efectos administrativos aparezca el nombre de Juan Cuenca. 

El año 1957 supone para el arte español un punto de inflexión hacia la renovación e internacionalización de los lenguajes plásticos. En este año surgen El Paso en Madrid y el Equipo 57 (1957-1962) en París (también con sede en Córdoba); grupos con propuestas bien distintas e incluso opuestas, que dinamizan el panorama artístico local y evidencian vínculos con las principales corrientes internacionales (Informalismo y Arte Geométrico Abstracto).

Ese año el grupo hace público a través de un manifiesto, sus propósitos artísticos: la denuncia de los mecanismos de producción y mercado; el deseo de renovar la situación artística del momento y la búsqueda de una función social al arte e integración del artista en la sociedad.