PROGRAMACIÓN

La agenda cultural de Córdoba en 2024: de todo y para todos

Ya hay previstas numerosas citas teatrales, musicales y expositivas destinadas a un variado público

Manolo García, Izal, Camela y Sergio Dalma son algunos de los artistas que pasarán por la capital cordobesa

El cantante mexicano Luis Miguel actuará en Los Califas el 28 de junio.

El cantante mexicano Luis Miguel actuará en Los Califas el 28 de junio.

La actividad cultural de Córdoba ya tiene en su agenda de 2024 numerosas citas, entre ellas todo un semestre teatral y un buen puñado de conciertos de gran formato, además de las propuestas de las salas que ofrecen música en directo, que ya tienen avances de su programación. En el ámbito del arte habrá novedades en el C3A y en el resto de salas expositivas, así como en las editoriales locales, que ya tienen preparada la primera hornada del año.

Música | Luis Miguel abre su gira en Córdoba

En cuanto al cartel de conciertos, a lo largo de los próximos meses ya han confirmado su paso por Córdoba algunas figuras de la música nacional e internacional, una lista que comenzará con Merche en el Gran Teatro el 1 de marzo, donde celebrará sus 20 años en los escenarios. Al mes siguiente, el día 6, los cordobeses podrán disfrutar del espectacular directo de los leoneses Café Quijano, que prometen un viaje trepidante a través de 25 años de éxitos que siguen presentes en varias generaciones con la gira Manhattan Tour 2024. Con mayo llegará Izal, que el día 11 se subirá al escenario del Teatro de la Axerquía con la gira El miedo y el paraíso, título del primer álbum de la nueva etapa del músico pamplonés. Ya en junio, será Camela el grupo que se adueñe de la plaza de toros el día 7 con la gira de su 30 aniversario ante el público. Un día después, Ana Mena se subirá al escenario de Los Califas con su Bellodrama, y también acudirá a las mismas tablas, el 22 de junio, Manolo García, un músico siempre aclamado en Córdoba. Esta vez llegará con su gira Cero emisiones contaminantes desde ya, que promete una vibrante escenografía. El músico interpretará las canciones de su último trabajo de estudio, que está compuesto por un doble álbum que incluye los títulos Mi vida en Marte y Desatinos desplumados. Además, en este esperado tour, los espectadores podrán volver a escuchar en directo los grandes éxitos del cantante que ya forman parte de la historia de la música de nuestro país.

Aunque si hay expectación por alguna actuación hasta ahora es la provocada por el cantante Luis Miguel. Contra todo pronóstico, el Sol de México abrirá su gira por España en la plaza de toros de Córdoba el 28 de junio. Toda una sorpresa para la que ya quedan pocas posibilidades de disfrutar, pese al precio de sus entradas, aunque mucho más bajo de lo que costará escuchar a esta figura de la música latinoamericana en otros lugares de España. En el Teatro de la Axerquía, el 8 de junio será el día del violinista cordobés Paco Montalvo y, saltando el verano y su clásico Festival de la Guitarra, del que no se conoce absolutamente nada, el 7 de septiembre recalará en el Teatro de la Axerquía Sergio Dalma. El cantante catalán volverá a deleitar a sus seguidores con su particular estilo y voz, celebrando los treinta años de su actuación en Eurovisión, donde representó a España con el archiconocido tema Bailar pegados. 

En cuanto a las salas, destacan los conciertos que el grupo Arde Bogotá ofrecerá en la sala Impala el 26 y 27 de enero, un espacio que también recibirá a Quique González el 9 de febrero. 

Teatro | Una amplia diversidad de expresiones

En cuanto a la escena, el Gran Teatro y el Teatro Góngora seguirán alojando toda la amplia diversidad de expresiones de las artes escénicas, que este año hará pasar por Córdoba a intérpretes del nivel de Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, El Brujo y Belén Rueda, bajo la dirección de grandes profesionales como Alfredo Sanzol y Declan Donnellann. La primera gran cita teatral será del 11 a 14 de enero en el Gran Teatro con el musical El tiempo entre costuras, un espectáculo basado en el best seller de María Dueñas dirigido por Federico Barrios, y también destaca en el cartel de enero la presencia de La ternura, de la compañía Teatro de la Ciudad, con dirección de Alfredo Sanzol, el día 19, mientras que en el Góngora, se podrá ver el día 20 Los amigos de ellos dos, una obra de Matías del Federico y Daniel Veronese protagonizada por Malena Alterio y David Llorente.

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso pasarán por el Gran Teatro.

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso pasarán por el Gran Teatro. / CÓRDOBA

Después pasarán por los escenarios cordobeses Carmelo Gómez y Miguel Hermoso (Las guerras de nuestros antepasados); Javier Gutiérrez y Luis Bermejo (El traje) o Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández y Pablo Puyol (Salomé). A esta oferta se une las de ciclos como Andaluces de ahora, que propone la obra El verdugo a cargo de la compañía El Espejo Negro. El público familiar también podrá gozar de propuestas interesantes, entre ellas El musical de Bambi. Príncipe del bosque (Gran Teatro, 4 de enero). 

En el terreno expositivo, uno de los protagonistas será el pintor Antonio Bujalance

Lírica | ‘Doña Francisquita’ vuelve a Córdoba

La zarzuela vuelve a la programación cultural cordobesa y en el primer semestre del año incluye dos propuestas líricas entre las que destaca el estreno de Doña Francisquita, una coproducción a cargo del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (música) y el Teatro de Villamarta de Jerez (producción escénica), con doble representación en el Gran Teatro los días 23 y 25 de febrero. 

Numerosos artistas rendirán tributo a El Calli.

Numerosos artistas rendirán tributo a El Calli. / CÓRDOBA

Flamenco y danza | Grandes figuras rinden tributo a El Calli

El flamenco tendrá una de sus primeras citas el 20 de enero en el Gran Teatro, donde una gala en homenaje a El Calli reunirá a El Pele, Arcángel, La Fabi, José Valencia, Kiki Morente, Rafa del Calli, Joselito Maya, Belén López, El Yiyo, Juan Tomás de la Molía, El Tete, El Perla, Niño Seve, Luis Medina y José Serrano. El ballet flamenco estará representado por la compañía de Úrsula López.

Vimcorsa acogerá una muestra antológica de Antonio Bujalance.

Vimcorsa acogerá una muestra antológica de Antonio Bujalance. / CÓRDOBA

Exposiciones | Antonio Bujalance y Rafael de la Hoz

En el terreno expositivo, la mayoría de las salas, públicas y privadas, aún ultiman sus propuestas del año, aunque hay algunas como el espacio dedicado a las exposiciones de Vimcorsa que tiene en su programación de 2024 varios homenajes y retrospectivas. Uno de los protagonistas será el pintor cordobés Antonio Bujalance, del que se ofrecerá una importante exposición antológica que abarque su fructífera trayectoria. Por otro lado, la sala expositiva municipal también mostrará el trabajo del arquitecto Rafael de la Hoz, en el centenario de su nacimiento, además de participar en las actividades que compondrán el homenaje que recibirá el pintor Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento. También se renovará en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía la colección que actualmente se expone fruto del acuerdo del Ayuntamiento de Córdoba con TBA21. 

La compañía El Espejo Negro pondrá en escena 'El verdugo'.

La compañía El Espejo Negro pondrá en escena 'El verdugo'. / CÓRDOBA

Editoriales | Nueva cosecha de géneros literarios

Las editoriales cordobesas también tienen preparada ya su cosecha para 2024, en la que Almuzara propone títulos como las novelas Averroes o el secretario del diablo, de Gilbert Sinoué; El caso Rawson, de Roberto y Miguel Villar, o Hannón el Grande, de José Luis Sánchez Iglesias. En el apartado dedicado al ensayo ofrece títulos como Lenin. El gran error que hizo caer la URSS, de Santiago Armesilla, y dentro de su exitosa colección Esto no estaba en mi libro de... este año destaca el ciclismo. Por su parte, Utopía empieza el año con el lanzamiento de La Andalucía libertaria, de Masaya Watanabe, y también tiene en el horno Momento habanero de Juan Ramón Jiménez, del cubano Ciro Bianchi, Premio Nacional de Periodismo en Cuba, y con motivo del 150 aniversario de Romero de Torres sacará a la luz la obra La chiquita piconera y sus paradojas, de José María Palencia.

Suscríbete para seguir leyendo