La próxima semana, en la Filmoteca

Un nuevo festival vincula el cine documental y la literatura

CorDoc proyectará tres títulos y celebrará coloquios

Gerardo Marín, Eduardo Lucena y Pablo García Casado presentaron el evento.

Gerardo Marín, Eduardo Lucena y Pablo García Casado presentaron el evento. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Filmoteca de Andalucía acogerá la próxima semana CorDoc, nuevo festival de cine documental y literatura que busca vincular la creación documental y literaria a partir de la proyección de tres títulos y la celebración de otros tantos coloquios. Este lunes se ha presentado el programa completo en Córdoba. “Con este tipo de actividades, volvemos a posicionar a Córdoba en el escaparate de eventos de primer nivel, que nos permite también posicionar a la Filmoteca dentro de un contexto nacional con una programación de enorme calidad”, comentaba el delegado territorial de Turismo Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, durante su intervención.

 "CorDoc es una apuesta más de la Filmoteca de Andalucía por aportar miradas plurales sobre la cultura contemporánea. Será una oportunidad única para escuchar a nombres indiscutibles del panorama literario ofrecer su visión de la realidad a partir de tres sugerentes propuestas documentales”, comentaba sobre el programa Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca refiriéndose a los protagonistas de esta primera edición del ciclo, que proyectará películas sobre Umberto Eco, Ursula K. Le Guin o Leonard Cohen sobre la que debatirán las periodistas Laura Ferrero, Laura Fernández y Marta Fernández; los escritores Juan Bonilla, Edu Galán, Ray Loriga y Manuel Vilas y la guionista Paula Ortiz. El ciclo está comisionado por Gerardo Marín, responsable de la relación con los medios y autores de Alfaguara.

La próxima semana

El Festival Cordoc de literatura y cine documental arrancará en Córdoba los días 20, 21 y 22 de diciembre y trata de vincular este género cinematográfico al mundo de la creación literaria. Este nuevo programa combina la alternancia de soportes: un documental seguido de un diálogo entre artistas, apoyados por el género documental, para seguir abundando (y amplificar) algunos de los debates que ocupan nuestro excitante presente.

Así, la primera de las jornadas del ciclo proyectará la película Umberto Eco: la biblioteca del mundo’de Davide Ferrario. Al término, la periodista y editora Laura Ferrero y el poeta y novelista Juan Bonilla, moderados por el periodista Antonio Martínez Asensio debatirán sobre este documental que trata de la biblioteca privada de Umberto Eco, que constaba de más de 30.000 libros contemporáneos y 1.500 libros antiguos. Tras su fallecimiento, la familia otorgó acceso al director Davide Ferrario, quien había colaborado con Eco en una videoinstalación en la Bienal de Arte de Venecia en 2015. Esta idea de filmar la biblioteca antes de ser cedida al Estado italiano dio origen a un ambicioso proyecto: un documental que no solo retrataría un lugar extraordinario, sino que también explicaría la vida de Eco y su visión de la biblioteca como una "memoria del mundo". Será el miércoles, 20 de diciembre, a partir de las 18:00 horas.

Otros títulos

Los mundos de Ursula K. Le Guin de Arwen Curry es el documental escogido para la segunda jornada de CorDoc, en la que la periodista y escritora Laura Fernández y la directora, guionista y productora Paula Ortiz, acompañadas por el escritor y guionista Edu Galán conversarán al término de la proyección. La película, producida con la participación de la propia Ursula K. Le Guin durante más de diez años, es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. En el transcurso de este trayecto, la propia Le Guin empezará a redescubrirse a sí misma y su obra, ahora reivindicada como autora feminista.

La última jornada está dedicada a la vida y obra de Leonard Cohen a partir del documental que, a principios de los 70, comienza a gestarse sobre la gira europea del cantautor canadiense que nunca llegó a estrenarse. Ya en los 2000, Tony Palmer, director de esa primera obra, recuperó más de doscientas latas de grabaciones, que fue reconstruyendo durante más de dos años. El resultado, Leonard Cohen. Bird on a Wire es uno de los documentales musicales más reveladores de la historia que se proyectará en CorDoc y sobre el que hablarán los escritores Ray Loriga y Manuel Vilas, moderados por la periodista y escritora Marta Fernández.