Conmemoración del centenario del nacimiento del artista cordobés

Un espectáculo recordará en el Gran Teatro la figura del bailarín Luis del Río

En el montaje se recreará el baile original de Las cordobesas, creado por el artista, Bedmar y Salcedo Hierro

Ana Linares y Carmen del Río.

Ana Linares y Carmen del Río. / Francisco González

Danza estilizada, escuela bolera y flamenco, además del baile popular Las cordobesas, se darán cita sobre las tablas del Gran Teatro para rendir homenaje al bailarín cordobés Luis del Río en el centenario de su nacimiento, un espectáculo que se prevé cargado de emoción, según han señalado este miercoles la directora artística del espacio escénico, Ana Linares, y Carmen del Río, exdirectora del conservatorio de danza que lleva el nombre del homenajeado, además de su sobrina.

Luis del Río, tiempo de danza en Córdoba se pondrá en escena el día 7, a las 20.00 horas, con la colaboración de instituciones como el IMAE y la Universidad de Córdoba, para recordar y poner en valor la figura de este bailarín y dar a conocer su legado, sobre todo docente, y reconocer a un artista que hizo una gran labor por la danza, no solo en Córdoba, sino a nivel nacional.

Tras agradecer la colaboración de todos los implicados en este montaje, Carmen del Río se ha encargado de describir el espectáculo, en el que intervienen artistas como Paloma Gómez, Isaac Muñoz y Rubén Molina, entre otros muchos, y que se dividirá en tres partes que serán conducidas por la actriz Belén Benítez, también familia del homenajeado.

Luis del Río.

Luis del Río. / CÓRDOBA

Tres partes

En la primera será protagonista la escuela bolera tradicional, con la participación de todos los conservatorios de danza de Andalucía. Le seguirá la danza estilizada con una muestra  de piezas emblemáticas de su legado coreográfico como Córdoba de Albéniz, Andalucía de Lecuona, La vida breve de Falla, etcétera. El flamenco será el siguiente estilo que se desplegará en el escernario, momento en el que se recuperará el baile popular Las Cordobesas en su versión original de guitarra, con música de  Chica y Luis Bedmar, letra de Miguel Salcedo Hierro y la coreografía de Luis del Río. Por último, la bailaora Lola Pérez cerrará el espectáculo.

“La interdisciplinariedad domina este montaje, algo que el bailarín siempre desarrolló”, ha continuado la exdirectora del conservatorio, que ha explicado que en la escenografía priman las obras de Rafael Botí, gran amigo del artista.  

Gran trayectoria

Por su parte, Linares ha resaltado que este montaje forma parte del programa con el que se está celebrando el 150 aniversario del Gran Teatro y ha relatado parte de la extensa labor del bailarín, que partió en 1947 a Madrid a completar su formación junto a los grandes maestros de la danza de la época, “que muy pronto se dieron cuenta de la valía de Luis del Río”. En los años 50 formó parte de las mejores compañías, actuando junto a Manolo Caracol, Juana Reina o Pepe Marchena, con quienes recorrió el mundo.

A su vuelta a Córdoba en 1965 consigue su titulación en Danza Española y entra un año después en el Conservatorio de Danza de la ciudad, “donde se reunió con talentos como Miguel Salcedo Hierro o Luis Bedmar y creó el programa educativo de las primeras enseñanzas regladas de Danza española, que después adoptaron otros conservatorios”.

Desde entonces, han pasado alumnos de la categoría de María Pagés, Angela Molina, Olga Pericet  o Matilde Coral, que “son o han sido números uno en su trayectorisa profesional”, ha destacado Linares.